Enlaces para accesibilidad

Guatemalteco arrestado en Austria


Javier Figueroa llegó a Costa Rica, proveniente de Austria, y se dirige a su país Guatemala en donde es acusado de homicidio.

Javier Figueroa llegó a Costa Rica, proveniente de Austria, y se dirige a su país Guatemala en donde es acusado de homicidio.

Un ex jefe de la policía de Guatemala fue arrestado a pedido de su país bajo la sospecha de estar implicado en al menos 10 homicidios.

Javier Figueroa fue detenido en su casa en la aldea de Wernstein, en Alta Austria, a solicitud de Guatemala, dijo Alois Ebnar, portavoz del fiscal estatal en la localidad de Ried.

Figueroa, ex subdirector de la Unidad de Investigación Criminal de la Policía Nacional Civil de Guatemala, es sospechoso de estar implicado en el asesinato de al menos 10 reclusos en 2005 y 2006, agregó.

De acuerdo con el portavoz, es probable que Figueroa sea interrogado durante el día por un juez investigador, el cual tendrá entonces 48 horas para decidir si concede la extradición que Guatemala solicitó en marzo de 2011.

Figueroa, su esposa y tres hijos viven desde 2007 en Wenstein, cerca de la localidad de Schaerding, en la provincia de Alta Austria.

Junto con su familia, Figueroa recibió asilo político porque supuestamente sufrían persecución política en su país, según las autoridades.

El ex jefe policial podría ser sentenciado a 50 años de prisión en Guatemala — la máxima pena para ejecuciones extrajudiciales.

La corrupción permea en Guatemala y a menudo están implicados en ella policías y autoridades judiciales. Casi la mitad del país centroamericano está bajo control de pandillas del narcotráfico y demás organizaciones criminales, en tanto que quedan irresueltos poco más de 96% de los homicidios.

Parte de las acusaciones contra Figueroa datan del 25 de septiembre del 2006, cuando más de 3.000 policías y soldados retomaron la granja-prisión de Pavón — la mayor del país — de manos de reclusos que tenían en el recinto un laboratorio de cocaína y alquilaban lujosas casas en el terreno a otros prisioneros.

El entonces ministro del interior Carlos Vielman fue arrestado en España el año pasado bajo cargos de ordenar el asesinato de siete reclusos — además de otros tres en un caso separado. Vielman dice que los prisioneros murieron tras resistirse a las autoridades.

Un pedido de extradición a Guatemala está pendiente.

Ordenes de arresto fueron emitidas también contra Figueroa y el entonces jefe de la policía nacional, Erwin Sperisen, cuya extradición de Suiza también está pendiente.

XS
SM
MD
LG