Enlaces para accesibilidad

Guatemala a segunda vuelta

  • Voz de América - Redacción

Soldados de Guatemala patrullando frente a un puesto de votación en la capital del país, Ciudad de Guatemala.

Soldados de Guatemala patrullando frente a un puesto de votación en la capital del país, Ciudad de Guatemala.

La preocupación principal de los 7,3 millones de votantes guatemaltecos es el tema de la seguridad.

Las elecciones en Guatemala confirmaron una vez más el antecedente histórico de que nunca un candidato ha ganado en primera ronda desde el regreso a la democracia en 1986.

En los comicios de 2011, la primera ronda de las elecciones presidenciales volvió a presentar un voto dividido y sirvió para elegir a los dos candidatos que pasaron a la segunda ronda: Otto Pérez y Manuel Baldizón.

Con el escrutinio de los votos ya avanzado hasta un 9% de las mesas, el militar retirado Otto Pérez del Partido Patriota (PP), logró ganar la primera ronda con 36%, de las preferencias. Quien lo acompañará al balotaje para disputar la presencia, es el empresario Manuel Baldizón, del Partido Libertad Democrática Renovada (Líder), que obtuvo un 24%, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La segunda vuelta se realizará el 6 de noviembre, según lo establecido por las autoridades electorales.

En el tercer lugar, hasta el momento lo ocupa Eduardo Suger, con un 16%, lo que le da al adcadémico una posición decisiva para la segunda vuelta, dependiendo a quien exprese su apoyo y cuanto logre convencer a sus votantes de seguir su recomendación, o si finalmente opta por dejar en libertad a sus electores.

La preocupación principal de los 7,3 millones de votantes guatemaltecos es el tema de la seguridad, debido a las tasas de crimen que enfrenta el país.

El favorito es Otto Pérez, un general retirado de 60 años, quien antes de las elecciones lideraba en todas las encuestas, para ocupar la presidencia que entregará Álvaro Colom, el primer socialdemócrata en gobernar el país en medio siglo.

Sin embargo, todo parece indicar que el próximo gobernante será de derecha ya que entre los 10 candidatos, la única opción de izquierda es la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

Los favoritos antes de la votación para pasar a una segunda ronda son el general Otto Pérez, del Partido Patriota, basado en su propuesta de "mano dura" contra el crimen que tenía más de 40% en las encuestas previas, y el empresario también derechista Manuel Baldizón, de la agrupación Líder, que promete restablecer la pena de muerte.

Según la agencia France Press, la afluencia de votantes era constante y alta en la mañana. Precisamente, uno de los primeros en ir a votar fue el presidente Colom.

XS
SM
MD
LG