Enlaces para accesibilidad

Centroamérica define plan para prosperidad


Los presidentes centroamericanos y Joe Biden comenzaron a definir cómo aplicar el plan.
Los presidentes centroamericanos y Joe Biden comenzaron a definir cómo aplicar el plan.

Presidentes del Triángulo Norte centroamericano y vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, elaboran plan de acción para disminuir violencia y migración en la región.

Los presidentes de El Salvador, Honduras y Guatemala, junto al vicepresidente de EE.UU., Joe Biden, comenzaron a definir el plan de acción para ejecutar el plan Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica.

Tras la reunión, Biden concluyó la visita de dos días a la región, y djo que se volvía "optimista" a EE.UU.

"Es mi esperanza y expectativa que en las semanas siguientes refinaremos aún más lo específico de la alianza", señaló Biden.

En una rueda de prensa a la que asistieron los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina, y de Honduras, Juan Orlando Hernández, se especificó respecto del alcance inicial del plan.

"El plan ha avanzado muchísimo para ir llegando al detalle de las acciones que se van hacer y el costo que va significar", dijo Pérez Molina.

Según la AP, el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, se habría comprometido a criminalizar el transporte de grandes cantidades de dinero en el país con el fin de atacar al crimen organizado.

Asimismo, Hernández reformaría la Policía Nacional de Honduras, la que ha sido acusada de corrupta.

Además, los países instalarán centros comunitarios en áreas de alta criminalidad para juventud en riesgo social, terminarán un gasoducto que parte en México y pasa por Centroamérica, y el desarrolo de plan de inversiones en obras públicas y educación, entre otros.

El objetivo del plan es invertir en la región con el fin de mejorar las condiciones económicas, disminuir la violencia y en definitiva reducir la migración a EE.UU.

"El borrador que se presentó y discutió en Guatemala es con los insumos que cada uno de los países presentaron al Banco Interamericano de Desarrollo (BID)", que funciona como secretaría técnica del plan, según Pérez.

Asimismo, los gobiernos crearan entidades independientes que aseguren el correcto uso de los fondos. La Contraloría General del Congreso de EE.UU. también se encargará de fiscalizar el gasto de los recursos.

A mediados de marzo los cancilleres del Triángulo Norte se reunirán con representantes del BID en Washington para analizar los avances del plan.

"Para esas fechas de marzo que van a hacer las reuniones en Washington, nosotros esperamos que el plan vaya a estar detallado, con costos de lo que significan cada una de las acciones y programas que se piensan realizar", señaló Pérez.

Tras la reunión, se espera que los países centroamericanos se reúnan con miembros de Congreso de EE.UU. para conseguir los fondos necesarios.

XS
SM
MD
LG