Enlaces para accesibilidad

Capturan en Suiza a ex jefe policial guatemalteco


Foto de archivo del ex director de la Policía Nacional de Guatemala, Erwin Sperinsen, que fue detenido en Suiza acusado de ejecuciones extrajudiciales.
Foto de archivo del ex director de la Policía Nacional de Guatemala, Erwin Sperinsen, que fue detenido en Suiza acusado de ejecuciones extrajudiciales.

Erwin Sperisen, de 42 años, fue detenido el viernes en Suiza por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en su país durante la década anterior.

El ex jefe de la Policía de Guatemala, Erwin Sperisen, de 42 años, fue detenido el viernes en Suiza por su presunta participación en ejecuciones extrajudiciales en su país durante la década anterior.

De acuerdo con la fiscalía, las ejecuciones tuvieron lugar entre mediados de 2004 y marzo de 2007, durante el gobierno del ex presidente Oscar Berger.

Sperisen vivía en suiza desde hace varios años ya que posee la doble nacionalidad –sus abuelos paternos llegaron a Guatemala desde Zurich hace varias décadas— y por esa razón no puede ser extraditado a Guatemala, pero sí será sometido a un proceso penal en Ginebra.

De acuerdo al Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) el ex jefe policial era parte de una estructura criminal formada en el Ministerio del Interior y la Policía guatemaltecas, dedicada a la ejecución de reos.

"Esta estructura prosiguió con una actividad criminal continuada en delitos de asesinatos, tráfico de drogas, lavado de dinero, secuestros, extorsiones y robos de droga entre otros", de acuerdo con la CICIG.

La organización habría ejecutado el "Plan Gavilán", mediante el cual ejecutó a tres reos que se habían fugado de una prisión de máxima seguridad y en septiembre de 2006, la operación "Pavo Real" llevó a la "ejecución" de siete reclusos que controlaban el tráfico de drogas, extorsiones, secuestros y otras actividades delictivas en un penitenciario.

Asimismo, varias ONG le han acusado de estar detrás de la masacre de nueve campesinos en la evacuación de una granja ocupada, y de permitir y avalar las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, torturas y violencias sexuales por parte de los agentes de la PNC.
XS
SM
MD
LG