Enlaces para accesibilidad

Guatemala reclama a EE.UU. por sífilis


Estados Unidos ha estado involucrado en otros estudios médicos infames con humanos, como el de Tuskegee sobre sífilis en 600 hombres de raza negra en Alabama.
Estados Unidos ha estado involucrado en otros estudios médicos infames con humanos, como el de Tuskegee sobre sífilis en 600 hombres de raza negra en Alabama.

Setecientas personas fueron infectadas deliberadamente con sífilis por el gobierno estadounidense en Guatemala.

Un equipo de abogados presentará una demanda contra Estados Unidos por haber realizado experimentos médicos en los que infectaron deliberadamente a decenas de personas con sífilis en la década de 1940.

Un profesor universitario de Massachusetts reveló en 2010 que científicos estadounidenses infectaron deliberadamente con sífilis a 700 guatemaltecos entre 1946 y 1948 para probar los efectos de la penicilina. Las víctimas eran prisioneros, pacientes mentales y huérfanos.

Los abogados representarán a miles de guatemaltecos cuyas familias se vieron afectadas por estos experimentos. Las firmas de abogados en Washington y Fort Lauderdale, Florida, dieron al Departamento de Justicia un plazo para alcanzar un acuerdo previo por el que acepte realizar reparaciones a las familias afectadas o enfrente un juicio colectivo.

Uno de los abogados dijo a la Voz de América que él representa a 300 personas que son en su mayoría hijos y nietos de víctimas de sífilis que nacieron ciegos debido a la enfermedad.

El abogado también demandará al gobierno de Guatemala por su participación en el experimento médico.

El equipo de científicos estadounidense empleó a prostitutas infectadas para exponerlos a la enfermedad, de acuerdo con documentos de la corte. Convencieron a las autoridades de orfanatos y prisiones de cooperar a cambio de artículos como refrigeradores y medicinas difíciles de conseguir para la malaria o la epilepsia, mientras que otros individuos recibieron cigarros a cambio.

Los experimentos en guatemaltecos se realizaron de 1946 a 1948 y fueron financiados por los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. Su existencia se mantuvo en secreto por décadas hasta que la historiadora médica del Colegio Wellesley descubrió los registros en 2009.

Estados Unidos ha estado involucrado en otros estudios médicos infames con humanos. El más notorio fue la investigación de Tuskegee sobre sífilis en 600 hombres de raza negra en Alabama que fueron estudiados sin recibir tratamiento alguno. El médico en ese estudio, el doctor John Cutler, también estuvo involucrado en la investigación guatemalteca.

XS
SM
MD
LG