Enlaces para accesibilidad

ONU: Guatemala y los DD.HH.


La alta comisionada de la ONU expresó su preocupación por el uso del ejército en funciones de seguridad.
La alta comisionada de la ONU expresó su preocupación por el uso del ejército en funciones de seguridad.

Navy Pillay dijo que Guatemala debe superar la discriminación racial hacia los pueblos indígenas.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay, manifestó su preocupación por algunas medidas llevadas a cabo por el gobierno en Guatemala, mientras que también elogió los procesos que realiza para hacer respetar los derechos de la población.

Tras concluir su visita de cinco días al país centroamericano, Pillay dijo que existe un aumento de las denuncias sobre el uso del ejército en funciones de seguridad en el combate contra la violencia que golpea al país.

"Cualquier participación de las fuerzas armadas debe ser como apoyo a la función propia de la policía, bajo protocolos claros y preestablecidos, limitada en tiempo y alcance, y sujeto a dirección y control de civiles, a fin de asegurar la rendición de cuentas", manifestó la funcionaria de la ONU.

Pillay que se reunió con el presidente Otto Pérez, activistas sociales e indígenas, así como empresarios, elogió los juicios celebrados contra los responsables de genocidios en la en la década de 1980 - como la masacre de 201 personas conocida como Dos Erres, por la que han sido condenados a 6.060 años de prisión cinco ex militares - ya que según ella, muestran los esfuerzos para que se respeten las garantías en el país.

"Resulta esperanzador que por primera vez hayan sido llevados ante la justicia casos de violaciones a los derechos humanos cometidas en el pasado", dijo Pillay a la prensa.

La delegada de la ONU también lamentó las 700 muertes violentas de mujeres en 2011 y la situación de los pueblos indígenas, que son mayoría entre la población.

XS
SM
MD
LG