Enlaces para accesibilidad

Un comediante gana primera ronda de elecciones en Guatemala

  • Voz de América - Redacción

El candidato Jimmy Morales celebra su triunfo en primera vuelta en las elecciones de Guatemala.

El candidato Jimmy Morales celebra su triunfo en primera vuelta en las elecciones de Guatemala.

Jimmy Morales, un economista de carrera pero comediante de televisión sin ninguna experiencia política ni en gobierno competirá por la presidencia de Guatemala en segunda vuelta, aunque todavía su rival no está determinado.

Escrutados el 78,78 por ciento de los votos, Morales tenía el 25,99 por ciento de los votos. El segundo lugar era disputado entre el candidato conservador Manuel Baldizón y la exesposa del presidente Álvaro Colom, Sandra Torres, que estaban separados por menos de un punto —18,43% a 17,67%.

La segunda vuelta de las elecciones, en las que participarán el primero y segundo lugar, se realizará el 25 de octubre.

La campaña de Morales que adoptó como eslogan: “Ni corrupto, ni ladrón” resonó con los votantes luego del escándalo de corrupción que sacudió Guatemala la semana pasada, que terminó con la renuncia y el encarcelamiento del expresidente Otto Pérez Molina.

“Planté amor en mi patria y ahora estoy cosechando amor”, dijo Morales el domingo luego de emitir el sufragio.

En los comicios del domingo, en donde también se elegían a un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados del Parlamento Centroamericano participaron casi el 80% de los guatemaltecos habilitados para votar.

El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó el domingo al actual presidente en funciones, Alejandro Maldonado, para felicitar a su gobierno por las elecciones.

Ambos reafirmaron su compromiso compartido de trabajar juntos para trabajar para lograr “resultados concretos en el combate a los elementos criminales transnacionales, detener el flujo de la inmigración ilegal y promover la seguridad y las oportunidades económicas en Centroamérica”, según dijo un comunicado de la Casa Blanca.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG