Enlaces para accesibilidad

Comediante conservador gana elección presidencial en Guatemala

  • Voz de América - Redacción

Jimmy Morales conversando con los periodistas tras su arribo a la Corte Suprema Electoral en Ciudad de Guatemala, el domingo 25 de octubre de 2015.

Jimmy Morales conversando con los periodistas tras su arribo a la Corte Suprema Electoral en Ciudad de Guatemala, el domingo 25 de octubre de 2015.

Jimmy Morales, de 46 años, superó a la exprimera dama Sandra Torres, haciendo de su falta de experiencia en política, su principal ventaja.

Un comediante conservador sin experiencia política arrasó el domingo en las elecciones presidenciales de Guatemala, impulsado por la ira ciudadana contra la elite gobernante tras una ola de escándalos de corrupción que forzó al último mandatario a dimitir.

Jimmy Morales, de 46 años, superó con un histórico 68,5% de los votos a la ex primera dama Sandra Torres, que obtuvo un 31,5%, haciendo de su falta de experiencia en la administración pública su principal ventaja electoral.

"Ha sido un voto valiente, un voto esperanzado, un voto que tiene claro de que hay que acabar con la corrupción y hago un llamado a todos para que construyamos esa realidad", dijo el actor de 46 años en rueda de prensa tras el balotaje, que transcurrió sin incidentes.

Las investigaciones de la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala, un ente internacional respaldado por la ONU, acusaron al ex mandatario Otto Pérez Molina y a su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, de dirigir una mafia aduanera conocida como La Línea.

Después de ser imputados y arrestados, ambos están presos a la espera de juicio, aunque niegan todos los cargos.

"Si desde la cabeza se da el ejemplo, hay más probabilidades y hay solvencia moral para poder exigirles a los mandos medios, bajos y operativos para que todas las cosas se hagan sin corrupción", dijo Morales.

El ganador de las elecciones se comprometió a apoyar a la Comisión contr la Impunidad en Guatemala mientras dure su gobierno de cuatro años que comienza en enero.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG