Enlaces para accesibilidad

Guatemala eligió a Pérez Molina


El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, se refirió al tema de la pobreza y cómo lo combatirá durante su gobierno.
El presidente electo de Guatemala, Otto Pérez Molina, se refirió al tema de la pobreza y cómo lo combatirá durante su gobierno.

Roxana Baldetti, la primera mujer en ser electa vice presidenta, reconoció que entre los temas que deberán abordar está el de la corrupción gubernamental.

En una jornada cívica sin mayores incidentes, el pueblo guatemalteco eligió en las urnas a las autoridades que regirán los destinos del país del año 2012 al 2016.

Con el 54.19% de los votos válidos, el presidente electo es el General Otto Pérez Molina del Partido Patriota, derrotó a su opositor Manuel Baldizòn del partido Líder quien obtuvo el 45.52%.

La licenciada Roxana Baldetti, la primera mujer en ser electa vice presidenta, reconoció tras el acto electoral que entre los temas que deberán abordar está el de la corrupción gubernamental, que ha sido tema conflictivo en los últimos períodos.

"En corrupción creo que hay detenerlo, que hay que cambiarlo" dijo Baldetti. "El trabajo que he hecho en dos gobiernos, me puedan servir para hacer el trabajo en el propio gobierno de los patriotas, y que los guatemaltecos se sientan tranquilos de que va a haber alguien velando por los recursos que pagan a través de sus impuestos", aseguró.

Uno de los puntos álgidos en el esquema socio-económico de Guatemala es la pobreza. El presidente electo, Pérez Molina, se refirió a éste tema y cómo lo combatirá durante su gobierno.

"La mejor fórmula para luchar contra la pobreza, es la creación de inversiones, la creación de riqueza, la creación de oportunidades de empleo" dijo Pérez Molina.

Con una abultada deuda externa, el país atraviesa fuertes problemas en su economía. Al respecto el próximo presidente dijo que "al crecimiento económico nosotros lo basamos en cuatro motores: la economía, que viene el turismo; Guatemala como un país exportador; Guatemala como un país de servicios; y luego como un país generador de energía".

La promesa de campaña del presidente electo de combatir la inseguridad, la violencia, el narcotráfico y la delincuencia, haciendo énfasis en las nuevas generaciones será una prioridad de su gobierno, dijo Pérez Molina, "a los jóvenes que están en riesgo de poder caer en actos delictivos es donde tenemos que llegar, llamar a los adolescentes y a los jóvenes que ahorita hay 350.000 adolescentes que están fuera de las aulas y que están en ese riesgo también".

El reto es duro para el gobernante electo, pero todo apunta a que con el cambio proyectado por el General Otto Pérez Molina, Guatemala puede encontrar el derrotero de una nación con justicia, libre de impunidad y un mejor futuro para todos sus ciudadanos.

XS
SM
MD
LG