Enlaces para accesibilidad

Otto Pérez gana en Guatemala

  • Voz de América - Redacción

Otto Pérez Molina, se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala, mientras que Roxana Baldetti es la primera vice presidenta mujer en la historia del país.

Otto Pérez Molina, se convirtió en el nuevo presidente de Guatemala, mientras que Roxana Baldetti es la primera vice presidenta mujer en la historia del país.

El candidato Otto Pérez Molina logró una mayoría imbatible al contabilizarse más del 85% de las 16.668 mesas receptoras de votos.

Con el 82.10% de las mesas escrutadas, Otto Pérez Molina tiene el 55.46% de los votos mientras que Manuel Baldizón consiguió el 44.54%, hasta el momento.

Pese al marcado abstencionismo y las acusaciones entre ambos partidos, las elecciones se desarrollaron sin mayores sucesos violentos.

Pérez Molina estará acompañado por Baldetti, antes diputada del PP, quien se convirtió en la primera vicepresidenta en la historia de Guatemala.

Marroquín manifestó que están a la espera de los resultados oficiales del TSE, los cuales no variarán mucho de acuerdo a la muestra científica que ellos efectuaron.

El general retirado conducirá al país del año 2012 al 2016.

El abogado y ex presidente del Tribunal, Mario Guerra Roldán, señaló que muchos problemas con la organización de los comicios se debe a que los funcionarios fueron llevados a esos cargos por los partidos políticos que más representación tienen en el Congreso.

Por su parte, David Gaitán, de Acción Ciudadana advirtió que, podría haber ingobernabilidad en poblados donde los candidatos electos tienen juicios de cuentas pendientes.

En tanto, el periodista Luis Felipe Valenzuela, director de Patrullaje Informativo, dijo que "lo veo con optimismo, en cuanto a que creo que es una oportunidad para mostrar cómo la ciudadanía puede responder a este llamado de la democracia".

Sin embargo, aclaró que "insisto eso sí, que votar no basta; es solamente una milésima parte de la ciudadanía que uno puede demostrar, porque el voto hay que vigilarlo, hay que seguirlo y hay que informarse para poder hacer un buen trabajo como ciudadano para conocer los derechos y defenderlos".

Roxana Baldetti, candidata a la vicepresidencia de Guatemala en la candidatura de Otto Pérez Molina, expresa su sentir, de ser parte del la fórmula presidencial que podría elegirla como la primera mujer en la historia política de Guatemala que ocupe ese cargo.

Según dijo Baldetti, se sentía "orgullosa sí, pero sabiendo el compromiso que representa, no solo como mujer, sino que como ciudadana como guatemalteca, y tratar de hacer las cosas lo mejor posible para dejar en alto el nombre de las mujeres, pero sobretodo para demostrar que tenemos las mismas capacidades, la misma inteligencia, y que somos muchísimo más comprometidas que los caballeros".

Unos 25.700 agentes de la policía prestaron servicio durante los comicios, apoyados por más de 17.000 soldados del ejército.

XS
SM
MD
LG