Enlaces para accesibilidad

Más de la mitad de los guatemaltecos votaron ya

  • Voz de América - Redacción

Centro de votación en Ciudad de Guatemala donde la afluencia de votantes este domingo podría alcanzar hasta el 75%, según algunos datos preliminares.

Centro de votación en Ciudad de Guatemala donde la afluencia de votantes este domingo podría alcanzar hasta el 75%, según algunos datos preliminares.

Según las últimas encuestas, un comediante de derecha, Jimmy Morales, quien no tiene una estructura partidaria fuerte, encabeza las preferencias con el 25% de la intención de voto.

Las autoridades electorales guatemaltecas dijeron que más de la mitad de los aptos para votar habían acudido a las urnas para elegir a sus nuevas autoridades, pese al escándalo de corrupción que ha sacudido el país.

"Ya se ha pasado más del 50% de votantes, la afluencia ha sido muy buena", dijo a The Associated Press Jorge Mario Valenzuela magistrado del Tribunal Supremo Electoral. Señaló que en elecciones anteriores no habían llegado a esas cifras a la mitad de la jornada de votación.

Las mesas de votación abrieron a las 07.00 y cerrarán a las 18.00 horas.

Las votaciones transcurren con tranquilidad, aunque se han registrado algunos incidentes, inclyendo un muerto y cinco heridos en el departamento de Suchitepéquez tras una riña el sábado entre dos partidos rivales.​

Otro de los incidentes se registró en el municipio de San José del Golfo, del departamento de Guatemala donde medio centenar de personas bloqueó una calle para evitar que personas supuestamente que no eran del lugar votaran. Un desconocido lanzó una bolsa con gasolina al lugar, sin causar daños.

No se espera, salvo sorpresa, que la elección quede dilucidada este domingo porque ninguno de la decena de candidatos parecen poder alcanzar el 50% de los votos necesarios.

Según las últimas encuestas, un comediante de derecha, Jimmy Morales, quien se asegura que cuenta con el apoyo de una parte de los militares pero que no tiene una estructura partidaria fuerte, encabeza las preferencias con el 25% de la intención de voto.

Le siguen el abogado derechista Manuel Baldizón (22,9%) a quienes algunos acusan de haber estado gastado millones de quetzales en una campaña que comenzó hace tres años, y la exprimera dama Sandra Torres (18,4%), exesposa del expresidente Alvaro Colon.

Un estudio de la comisión de la ONU, sobre el financiamiento de partidos políticos guatemaltecos hecho público en julio pasado, reveló que el 25% del financiamiento viene de las estructuras criminales, sobre todo del narcotráfico, otro 25% proviene de los empresarios y un 50% son de los proveedores del Estado divididos en infinidad de entidades de distinto tamaño.

Además de presidente los guatemaltecos eligirán un vicepresidente, 338 alcaldes, 158 diputados y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

XS
SM
MD
LG