Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Condena de 80 años para Ríos Montt

  • Voz de América - Redacción

El exdictador Efrain Rios Montt arribó al Tribunal para escuchar la sentencia condenatoria a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra.

El exdictador Efrain Rios Montt arribó al Tribunal para escuchar la sentencia condenatoria a 80 años de prisión por genocidio y crímenes de guerra.

El exdictador de 86 años de edad fue encontrado culpable de genocidio y crímenes de guerra perpetrados por el ejército y conducido a un centro de reclusión provisional.

Un tribunal penal de Guatemala encontró culpable de crímenes contra la humanidad al exdictador José Efraín Ríos Montt y lo condenó a 80 años de prisión.

A Ríos Montt se le condenó por el exterminio del grupo étnico Ixil entre 1982 y 1983. Según la sentencia, el exdictador y quien fuera su jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez, son los autores del magnicidio de 1.771 indígenas en el departamento de Quiché al norte de Guatemala.

El condenado dijo que su condena es un "show político internacional que afecta el alma y el corazón de los guatemaltecos" y agregó que se le inculpó "bajo supuestos que no tienen ninguna sustentación". "No es un juicio imparcial."

La jueza Jazmín Barrios, del Tribunal Primero A de Mayor Riesgo, fijó una condena de 50 años por genocidio y 30 años por crímenes de guerra.

Ahora los abogados del general (r) golpista anunciaron que presentarán las apelaciones correspondientes.
XS
SM
MD
LG