Enlaces para accesibilidad

La renovación tomó la delantera en Guatemala

  • Lina Correa - Washington, DC

El candidato a la presidencia de Guatemala y comediante Jimmy Morales va a la cabeza en la segunda vuelta.

El candidato a la presidencia de Guatemala y comediante Jimmy Morales va a la cabeza en la segunda vuelta.

Por la renovación y contra la corrupción votó Guatemala. Un comediante tomó la delantera y por primera vez en la historia del país, una mujer, podría competir por la presidencia.

Las encuestas daban a Jimmy Morales, del Frente de Convergencia Nacional, el favoritismo para imponerse en primera vuelta electoral en la convulsionada Guatemala, a pesar de que protagonizaba una muy reñida competencia con el empresario del movimiento "Líder", Manuel Baldizón.

Tras el conteo de más del 98 por ciento de las mesas de votación, los números confirmaron que los guatemaltecos, con el apoyo a su campaña, votaron contra la corrupción y la clase política tradicional.

Con sus capacidades humorísticas, pues es un artista imitador, Morales ganó el apoyo popular, lo que le permitió proclamarse como primer candidato a la presidencia, de cara a la segunda ronda electoral.

Vistiendo la camiseta del equipo nacional de fútbol, en lugar de la tradicional corbata, Morales hizo su primera aparición al cierre de la jornada electoral y aseguró que la verdadera batalla está por venir porque "este 25 de octubre, vamos a demostrar que somos los candidatos del pueblo y si eso ocurre, estamos listos para servir".

Morales subrayó que no sólo apoya, sino que es necesaria, la presencia de la Cicrig en el país por otros seis años, en alusión a la comisión creada para el esclarecimiento de la verdad en esa nación, cuyas investigaciones destaparon el mayor escándalo de corrupción que Guatemala ha enfrentado en décadas y que determinó la renuncia, por su vinculación con los procesos, del propio presidente, Otto Pérez Molina.

Por primera vez una mujer podría ser presidenta

La candidata por la "Unidad Nacional de Esperanza", Sandra Morales, aseguró que "su partido contó entre 3.500 y 4.000 votos de ventaja" sobre su más cercano rival, Manuel Baldizón.

Si el Tribunal Supremo Electoral confirma la tendencia que la candidata reclamó, Sandra Morales, podría convertirse en la primera mujer presidenta en la historia del país.

La líder de UNE, es la exesposa del expresidente Alvaro Colom y no es la primera vez que aspira a la primera magistratura de Guatemala.

También lo hizo recién se divorció del exmandatario y eso, justamente, la alejó de la posibilidad de ganar. Pero pasados seis años, Morales volvió con fuerza y esta vez, tiene posibilidades reales de convertirse en la primera mandataria de Guatemala.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG