Enlaces para accesibilidad

EE.UU. transfiere a exguardaespalda de Osama bin Laden

  • Voz de América - Redacción

El Centro de Detención de Guantánamo se ha quedado con 79 detenidos con la salida del exguardaespaldas de Bin Laden.

El Centro de Detención de Guantánamo se ha quedado con 79 detenidos con la salida del exguardaespaldas de Bin Laden.

El prisionero yemení será transferido desde el centro de detención de Guantánamo al país balcánico de Montenegro.

El Ejército de Estados Unidos anunció la transferencia de un prisionero yemení desde el centro de detención en Guantánamo, Cuba, a Montenegro, en el sureste de Europa.

La transferencia de Abdel Malik Ahmed Abdel Wahab Al Rahabi –así de largo es el nombre—deja en 79 el número de detenidos en Guantánamo donde en algún momento hubo 800 prisioneros desde que se abrió ese centro, a principios de 2002.

Documentos del Pentágono describen a Al Rahabi como un miembro de al-Qaeda que alguna vez fue uno de los guardaespaldas del líder de ese grupo, Osama bin Laden, y luchó contra las fuerzas estadounidenses y de la coalición.

Al Rahabi fue capturado en diciembre de 2001 por las fuerzas paquistanís cuando trataba de cruzar la frontera desde Afganistán, y llegó a Guantánamo un mes más tarde.

Un panel de revisiones determinó en 2014 que la detención de Al Rahabi ya no es necesaria y no representaba una amenaza para Estados Unidos, por lo que recomendó su transferencia.

El Pentágono agradeció a Montenegro por recibir a Al Rahabi, en lo que considera es un “gesto humanitario y una confirmación de su voluntad de apoyar los esfuerzos de Estados Unidos para cerrar el centro de detención en la Bahía de Guantánamo”.

El presidente Barack Obama hizo del cierre de esa prisión una meta de su administración desde que tomó posesión en 2009, pero cuando solo faltan siete meses para que salga del gobierno, ese propósito parece imposible de realizar.

XS
SM
MD
LG