Enlaces para accesibilidad

EE.UU. transfiere 10 prisioneros de Guantánamo a Omán

  • Voz de América - Redacción

La prisión de Guantánamo, Cuba, sigue disminuyendo la población de detenidos.

La prisión de Guantánamo, Cuba, sigue disminuyendo la población de detenidos.

La transferencia de este jueves sigue a la promesa del presidente Barack Obama en su discurso el martes, de seguir trabajando para cerrar la prisión de Guantánamo.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos dice que 10 detenidos yemeníes han sido liberados de la prisión en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y enviados a la nación de Omán, en el Medio Oriente.

“La transferencia a Omán de 10 detenidos es la mayor transferencia a un solo país a la vez bajo la actual administración”, dijo el comandante Gary Ross, en un mensaje electrónico a la Voz de América.

La masiva transferencia eleva a 14 el número de transferidos fuera de la prisión de Guantánamo este año. Las autoridades han dicho a la VOA que la administración tratará de transferir a tres detenidos más este mes.

La transferencia de este jueves sigue a la contundente promesa del presidente Barack Obama en su discurso sobre el Estado de la Nación, el martes, de seguir trabajando hasta cerrar la prisión.

“Es costosa, es innecesaria, y solo sirve como una instrumento de reclutamiento para nuestros enemigos”, dijo Obama.

Abogados y activistas dicen que Estados Unidos no tiene derecho a mantener personas detenidas indefinidamente sin juicio. Algunos de los prisioneros en Guantánamo han estado desde 2002.

“La detención indefinida tiene reglas, y Estados Unidos no está dentro de esas reglas internacionales en lo que refiere a Guantánamo” dice Gary Solis, un veterano estadounidense que enseña la ley de la guerra en la facultad de derecho de la Universidad Georgetown.

Una fuente de defensa cercana al proceso de transferencias dijo a la VOA que la transferencia masiva se hizo de acuerdo a las garantías de seguridad dadas por la nación que los recibe.

XS
SM
MD
LG