Enlaces para accesibilidad

Comienza juicio en Guantánamo

  • Voz de América - Redacción

La explosión abrió un boquete de 10 metros de diámetro en el casco del navío.

La explosión abrió un boquete de 10 metros de diámetro en el casco del navío.

Comparece ante un tribunal militar en la base un saudí acusado de perpetrar el atentado contra el buque "USS Cole" en 2000 en Yemen.

Un presunto terrorista de al-Qaeda al que se acusa de haber perpetrado el atentado contra el buque de guerra estadounidense USS Cole en 2000 en Yemen, compareció el miércoles 9 de noviembre ante un tribunal militar en la base de Guantánamo (Cuba).

Abd al-Rahim al-Nashiri no presentó una apelación ante el tribunal militar en Guantánamo. Al-Nashiri enfrenta cargos que incluyen asesinato, terrorismo y conspiración.

Su abogado dice que Al-Nashiri no debe ser enjuiciado dado que fue sometido a ejecuciones simuladas y las interrogaciones que simulan el ahogamiento.

Abd al-Rahim al-Nashiri, de origen saudí y de 46 años, es el primer prisionero llevado a juicio en Guantánamo después de que el presidente Barack Obama modificó su opinión y luego de tenerlos suspendidos por dos años decidió que los tribunales militares reanudaran los procesos judiciales en la base.

Nashiri fue capturado en 2002, interrogado por la CIA y luego transferido a Guantánamo en 2006. Se le acusa de haber dirigido la planificación y preparación del ataque contra el USS Cole el 12 de octubre de 2000, como resultado del cual murieron 17 militares estadounidenses y 40 resultaron heridos.

Para el atentado se utilizó una embarcación cargada de explosivos cuyo estallido abrió un boquete de 10 metros de diámetro en el casco del buque.

La fiscalía también acusa a al Nashiri de intentar atacar otro barco estadounidense en enero de 2000, el USS The Sullivans.

Además se le atribuye haber planificado el atentado cometido contra el petrolero francés MV Limburg en 2002 en el Golfo de Adén, que ocasionó la muerte a un tripulante y provocó que 90 mil barriles de crudo escaparan al mar.

Luego de haberse instruido de cargos al acusado se espera que el juicio comience dentro de varios meses. El jurado que dictará fallo está integrado por oficiales de las fuerzas armadas en servicio activo. De ser hallado culpable, al Nashiri enfrenta la pena de muerte.

XS
SM
MD
LG