Enlaces para accesibilidad

Prevén traslado de prisioneros de Guantánamo a cárceles de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Interior de un bloque de celdas en el Campo VI de la Base Naval de Guantánamo, Cuba.

Interior de un bloque de celdas en el Campo VI de la Base Naval de Guantánamo, Cuba.

52 de los prisioneros serían reubicados en otros países, mientras los 64 restantes tendrían que ser enviados a prisiones militares en Estados Unidos, según la asesora en contraterrorismo de la Casa Blanca.

La asesora en contraterrorismo de la Casa Blanca, Lisa Monaco, prevé que algunos de los detenidos en la prisión de Guantánamo sean transferidos a cárceles de Estados Unidos por ser demasiado peligrosos.

La asesora dijo que el grupo de 116 prisioneros actuales podría ser dividido en dos: unos 52 serían reubicados en otros países, mientras los 64 restantes tendrían que ser enviados a prisiones militares en Estados Unidos para ser juzgados o mantenerlos presos.

Obama prometió cerrar la prisión desde el primer día de su presidencia, pero un primer intento se topó con la resistencia de los republicanos en el Congreso. No se espera menos resistencia en esta oportunidad, más cuando ahora son los republicanos quienes controlan ambas cámaras del Congreso.

Aunque los legisladores estadounidenses temen que muchos de los sospechosos de terrorismo que son liberados puedan volver a la militancia, la Casa Blanca insiste en que esta vez incluirá el establecimiento de "protocolos de seguridad" para incrementar la reubicación de prisioneros.

Washington ha descartado enviar a decenas de yemeníes a su país por la guerra que se libra en el territorio.

La prisión fue abierta por el expresidente George W. Bush tras los ataques del 11 de septiembre.

XS
SM
MD
LG