Enlaces para accesibilidad

Iraquí preso encara cadena perpetua

  • Voz de América - Redacción

En la base de Guantánamo hay todavía más de un centenar de prisioneros.

En la base de Guantánamo hay todavía más de un centenar de prisioneros.

Abd al-Hadi, un iraquí que peleó con los talibanes en Afganistán, enfrenta cargos que podrían llevarlo a enfrentar prisión de por vida.

Un preso en Guantánamo acusado de ser un comandante militar de al Qaeda, compareció en corte por primera vez este miércoles tras ser capturado y llevado a esa base estadounidense hace más de siete años.

Un juez militar instruyó de cargos a Abd al-Hadi al-Iraqi por crímenes de guerra, acorde con su presunta participación en la organización de ataques contra EE.UU. y fuerzas aliadas en Afganistán. El prisionero enfrenta una posible cadena perpetua.

Los cargos contra al Hadi, nativo de Irak, se basan en la teoría legal de que no era un soldado legítimo y violó leyes internacionales de guerra al complotarse y llevar a cabo una serie de ataques mortales hasta su captura en Turquía, en octubre de 2007.

Los abogados militares designados para representar a Hadi, alegan que éste era más un soldado Talibán que un terrorista y que parte de su conducta debe ser vista como la defensa contra EE.UU. del país que adoptó como patria (Afganistán).

Fiscales han acusado a Hadi de organizar ataques suicidas y con bombas en carreteras, que causaron la muerte a tropas de al menos ocho países diferentes, incluyendo Estados Unidos, Alemania y Canadá.

En Guantánamo permanecen más de un centenar de prisioneros que no pueden ser encausados en un tribunal civil, porque el Congreso ha prohibido la transferencia de cualquiera de ellos a territorio de EE.UU.
XS
SM
MD
LG