Enlaces para accesibilidad

Aumentan grupos nazis en Estados Unidos


Miembros del Movimiento Estadounidense Nacional Socialista realizan símbolos nazis en un rally en Trenton (Nueva Jersey), en abril de 2011.

Miembros del Movimiento Estadounidense Nacional Socialista realizan símbolos nazis en un rally en Trenton (Nueva Jersey), en abril de 2011.

El tiroteo de Milwaukee, perpetrado presuntamente por un miembro de una organización racista, ha fijado el punto de mira en estos grupos de odio, presentes en los Estados Unidos en multitud de formas

Wade Michael Page tenía 40 años, era veterano de guerra del ejército y formaba parte de una banda de música punk.

Más allá de esta fachada, el estadounidense, presunto autor del tiroteo de Milwaukee (Wisconsin), en que murieron seis personas y él mismo en un templo sij, era un frustrado seguidor de la ideología neonazi.

Existen 1.018 grupos racistas en los Estados Unidos, que sostienen ideas como las de la supremacía blanca, basadas en la teórica superioridad de esta raza sobre afroamericanos, hispanos, homosexuales, árabes o judíos, entre otros.

Las cifras, de hecho, muestran un claro aumento de estos grupos de odio, que han aumentado en un 69% desde el año 2000, según USA Today. Florida (con 55) y Mississipi (con 41) son los estados que albergan más organizaciones de esta naturaleza, mientras que Alaska (con sólo una) es la que menos presenta esta tendencia.

Los grupos racistas en EE.UU. han aumentado en un 69%
desde el año 2000

Estas creencias asentadas en el odio tienen, en ocasiones, fundamentos políticos y sociales; y en otras parten de una base religiosa, a menudo ligada al cristianismo fundamentalista y negada por la mayor parte de congregaciones cristianas comunes. Éstas son algunas de las organizaciones racistas más destacadas dentro de los Estados Unidos.

-Partido Nazi de Estados Unidos: esta organización política, fundada en 1959 por el comandante Lincoln Rockwell, revive los principios del nazismo alemán promulgados por Adolf Hitler, niega el Holocausto y se basa en la supremacía de la raza blanca. El pasado mes de abril el Partido Nazi estadounidense consiguió su primer lobbysta para el Congreso de los Estados Unidos, John Bowles.

-Movimiento Estadounidense Nacional Socialista: conocidos simplemente como neo-nazis, este grupo nació como una escisión del Partido Nazi de los Estados Unidos en el año 1974, aunque reivindica unos principios muy similares. Se trata del grupo neo nazi más grande del país: están radicados en estados como Nueva York, Illinois o Alabama y cuentan con varios centenares de miembros. En 2008 varios miembros de este movimiento planearon el asesinato fallido de un centenar de niños afroamericanos y del presidente de los EE.UU., Barack Obama. Los más recientes episodios protagonizados por ellos están relacionados con el rechazo a los inmigrantes indocumentados.

-Los Minutemen: se trata de un colectivo de raza blanca que, desde 2005, prepara acciones de “vigilancia” en la frontera que separa a Estados Unidos de México. Pretenden controlar y reportar la entrada de inmigrantes ilegales a través de patrullas fronterizas.

-Ku Klux Klan: es probablemente el grupo racista más conocido de los Estados Unidos, difusor extremo de la idea de la supremacía de la raza blanca. Fundado como un cúmulo de distintas asociaciones en el siglo XIX, el Ku Klux Klan aglutina en torno a 10.000 personas, disgregadas en pequeños grupos independientes, a día de hoy; que el Southern Poverty Law de Alabama localiza principalmente en focos como Florida, Alabama, Illinois, Ohio, Michigan y Lousiana. En sus inicios persiguió principalmente a la comunidad afroamericana a través de ataques terroristas, un objetivo que posteriormente se amplió a los homosexuales e inmigrantes. A día de hoy su “blanco” principal son los hispanos.

-Movimiento de Creatividad: denominado anteriormente como World Church of the Creator, esta organización fundamentalista, fundada en los años 70 por Ben Klanssen, rinde culto a la raza blanca y es atea. Se caracteriza por su homofobia, antisemitismo, racismo y ultraderechismo. Cuenta con su propio libro sagrado (la Biblia del Hombre Blanco), y se ha visto envuelta en varios tiroteos y asesinatos. Aunque no sigue a Adolf Hitler, si que manifiesta admiración por el líder nazi.

-Identidad Cristiana: la base de este movimiento, surgido en también fundamentalista cristiano, es la idea de que la raza de una persona es su religión. Más allá de esto, Identidad Cristiana cree en la existencia de una conspiración por parte de la comunidad judía, que controla tanto el gobierno de los Estados Unidos como otros organismos como los medios de comunicación y la banca. Creen, además, en la llamada Racial Holy War contra este colectivo y consideran que la raza aria es el verdadero pueblo elegido por Dios, y no los judíos.
XS
SM
MD
LG