Enlaces para accesibilidad

Aumentan grupos nazis en Estados Unidos


Miembros del Movimiento Estadounidense Nacional Socialista realizan símbolos nazis en un rally en Trenton (Nueva Jersey), en abril de 2011.
Miembros del Movimiento Estadounidense Nacional Socialista realizan símbolos nazis en un rally en Trenton (Nueva Jersey), en abril de 2011.

El tiroteo de Milwaukee, perpetrado presuntamente por un miembro de una organización racista, ha fijado el punto de mira en estos grupos de odio, presentes en los Estados Unidos en multitud de formas

Wade Michael Page tenía 40 años, era veterano de guerra del ejército y formaba parte de una banda de música punk.

Más allá de esta fachada, el estadounidense, presunto autor del tiroteo de Milwaukee (Wisconsin), en que murieron seis personas y él mismo en un templo sij, era un frustrado seguidor de la ideología neonazi.

Existen 1.018 grupos racistas en los Estados Unidos, que sostienen ideas como las de la supremacía blanca, basadas en la teórica superioridad de esta raza sobre afroamericanos, hispanos, homosexuales, árabes o judíos, entre otros.

Las cifras, de hecho, muestran un claro aumento de estos grupos de odio, que han aumentado en un 69% desde el año 2000, según USA Today. Florida (con 55) y Mississipi (con 41) son los estados que albergan más organizaciones de esta naturaleza, mientras que Alaska (con sólo una) es la que menos presenta esta tendencia.

Los grupos racistas en EE.UU. han aumentado en un 69%
desde el año 2000

Estas creencias asentadas en el odio tienen, en ocasiones, fundamentos políticos y sociales; y en otras parten de una base religiosa, a menudo ligada al cristianismo fundamentalista y negada por la mayor parte de congregaciones cristianas comunes. Éstas son algunas de las organizaciones racistas más destacadas dentro de los Estados Unidos.

-Partido Nazi de Estados Unidos: esta organización política, fundada en 1959 por el comandante Lincoln Rockwell, revive los principios del nazismo alemán promulgados por Adolf Hitler, niega el Holocausto y se basa en la supremacía de la raza blanca. El pasado mes de abril el Partido Nazi estadounidense consiguió su primer lobbysta para el Congreso de los Estados Unidos, John Bowles.

-Movimiento Estadounidense Nacional Socialista: conocidos simplemente como neo-nazis, este grupo nació como una escisión del Partido Nazi de los Estados Unidos en el año 1974, aunque reivindica unos principios muy similares. Se trata del grupo neo nazi más grande del país: están radicados en estados como Nueva York, Illinois o Alabama y cuentan con varios centenares de miembros. En 2008 varios miembros de este movimiento planearon el asesinato fallido de un centenar de niños afroamericanos y del presidente de los EE.UU., Barack Obama. Los más recientes episodios protagonizados por ellos están relacionados con el rechazo a los inmigrantes indocumentados.

-Los Minutemen: se trata de un colectivo de raza blanca que, desde 2005, prepara acciones de “vigilancia” en la frontera que separa a Estados Unidos de México. Pretenden controlar y reportar la entrada de inmigrantes ilegales a través de patrullas fronterizas.

-Ku Klux Klan: es probablemente el grupo racista más conocido de los Estados Unidos, difusor extremo de la idea de la supremacía de la raza blanca. Fundado como un cúmulo de distintas asociaciones en el siglo XIX, el Ku Klux Klan aglutina en torno a 10.000 personas, disgregadas en pequeños grupos independientes, a día de hoy; que el Southern Poverty Law de Alabama localiza principalmente en focos como Florida, Alabama, Illinois, Ohio, Michigan y Lousiana. En sus inicios persiguió principalmente a la comunidad afroamericana a través de ataques terroristas, un objetivo que posteriormente se amplió a los homosexuales e inmigrantes. A día de hoy su “blanco” principal son los hispanos.

-Movimiento de Creatividad: denominado anteriormente como World Church of the Creator, esta organización fundamentalista, fundada en los años 70 por Ben Klanssen, rinde culto a la raza blanca y es atea. Se caracteriza por su homofobia, antisemitismo, racismo y ultraderechismo. Cuenta con su propio libro sagrado (la Biblia del Hombre Blanco), y se ha visto envuelta en varios tiroteos y asesinatos. Aunque no sigue a Adolf Hitler, si que manifiesta admiración por el líder nazi.

-Identidad Cristiana: la base de este movimiento, surgido en también fundamentalista cristiano, es la idea de que la raza de una persona es su religión. Más allá de esto, Identidad Cristiana cree en la existencia de una conspiración por parte de la comunidad judía, que controla tanto el gobierno de los Estados Unidos como otros organismos como los medios de comunicación y la banca. Creen, además, en la llamada Racial Holy War contra este colectivo y consideran que la raza aria es el verdadero pueblo elegido por Dios, y no los judíos.

Rumbo a las elecciones presidenciales en EEUU 2024

Última actualización: marzo 28, 2024

Últimas noticias de la campaña electoral en Estados Unidos, minuto a minuto. Análisis, explicativos, videos y fotografías sobre todo lo relacionado con los comicios que tendrán lugar en noviembre de 2024.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur

La Ruta Electoral de la Voz de América llegó hasta Nashville, Tennessee, ciudad conocida por su música, comida y sitios turísticos que hacen honor a su apodo: la Atenas del sur. Sigue a las periodistas Salomé Ramírez y Yeny García en el detrás de las cámaras de una cobertura electoral en EEUU.

En ruta electoral por Nashville, Tennessee: un vlog casi musical en la Atenas del sur
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:23 0:00
16:02

¿Quién es Nicole Shanahan, filántropa elegida por Robert F. Kennedy Jr. como compañera de fórmula?

Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.
Nicole Shanahan habla mientras se convierte en candidata a la vicepresidencia del candidato presidencial independiente Robert F. Kennedy, Jr., en Oakland, California, EEUU, el 26 de marzo de 2024.

Nicole Shanahan, la elegida por Robert F. Kennedy Jr. para ser su compañera de fórmula en su candidatura independiente a la presidencia, aporta juventud y un patrimonio considerable a la arriesgada campaña de Kennedy, pero es poco conocida fuera de Silicon Valley.

Shanahan, de 38 años, es una abogada y filántropa de California. Dirige la Fundación Bia-Echo, una organización que fundó para canalizar dinero a temas como la ciencia reproductiva femenina, la reforma a la justicia penal y causas ambientales. También es investigadora de la Universidad de Stanford, y fue fundadora y directora ejecutiva de ClearAccessIP, una empresa de gestión de patentes, vendida en 2020.

Lea la noticia completa aquí.

16:02

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral

Una ola de desinformación que busca afectar la elección presidencial de noviembre genera la necesidad de que los votantes estadounidenses se mantengan alerta. Verónica Balderas Iglesias nos muestra algunos recursos disponibles para combatir las narrativas falsas. Informa Verónica Balderas Iglesias.

Votantes de EEUU en guardia ante desinformación electoral
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

15:20

14:30

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses

Encuesta revela que muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre estadounidenses desde su partido que Joe Biden desde el suyo. Informa, Sofía Pisani.

Posible revancha entre Biden y Trump en las elecciones, no entusiasma a estadounidenses: encuesta
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

14:48 27.3.2024

Trump provoca más ira y miedo entre los demócratas que Biden entre los republicanos

Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.
Esta imagen combinada muestra al candidato presidencial republicano, el expresidente Donald Trump, izquierda, 9 de marzo de 2024 y al presidente Joe Biden, derecha, 27 de enero de 2024.

Muchos estadounidenses no están entusiasmados con una revancha de las elecciones presidenciales de 2020 en noviembre. Pero el presunto candidato republicano, Donald Trump, parece avivar más ira y miedo entre los estadounidenses desde su partido que el presidente Joe Biden desde el suyo.

Una nueva encuesta de The Associated Press-NORC Center for Public Affairs Research encuentra que es más probable que los demócratas informen que se sienten “temerosos” o “enojados” por las perspectivas de otro mandato de Trump que los republicanos por la idea de que Biden permanezca en la Casa Blanca.

Sin embargo, la reacción emocional que inspira Trump también puede funcionar a su favor, ya que la encuesta también encontró que los republicanos están más entusiasmados con la perspectiva de una victoria de Trump que los demócratas con la victoria de Biden.

Lea la noticia completa aquí.

14:46 27.3.2024

14:43 27.3.2024

Joe Biden gana las primarias demócratas de Missouri

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, alcanzó la victoria de las elecciones primarias de Missouri, según anunció el Partido Demócrata de ese estado.

La consulta, que se llevó a cabo el sábado, fue la primera contienda presidencial en este formato desde que entrara en vigor una nueva legislación en agosto de 2022, con una participación de unos 20.000 votantes.

Por su parte, los republicanos de Missouri optaron por celebrar un caucus este año, que ganó el expresidente Donald Trump. Los legisladores no han logrado reinstaurar las primarias estatales a pesar de los llamados para hacerlo tanto de líderes estatales republicanos y demócratas.

17:38 26.3.2024

Biden y Trump ganan primarias en Louisiana tras asegurar sus respectivas nominaciones

El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump ganaron las primarias de Louisiana el sábado, obteniendo más delegados tras haber asegurado de antemano las candidaturas de sus respectivos partidos.

Biden también apareció en las primarias demócratas de Missouri, aunque se espera que los resultados sean dados a conocer hasta la próxima semana.

Ninguna de las contiendas provocaba suspenso. Biden y Trump ya habían vencido a sus principales contendientes, pero las primarias son observadas atentamente por analistas que desean ver la participación del electorado y señales de votos de castigo.

Lea la noticia completa aquí.

15:52 25.3.2024

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq

La Ruta Electoral de la Voz de América continúa, ahora, en Carolina del Norte. Sigue nuestro viaje por el sur estadounidense en una parada que nos sorprendió con su gastronomía y hermosos paisajes. ¿Cómo se vive una cobertura electoral? Vívelo junto a nuestras periodistas en este vlog.

La ruta electoral de la VOA en Carolina del Norte: un vlog con entrevistas, debates y bbq
please wait

No media source currently available

0:00 0:15:36 0:00

18:35 21.3.2024
XS
SM
MD
LG