Enlaces para accesibilidad

Tildan de terroristas a grupos de Nigeria

  • Voz de América - Redacción

Estragos causados en unas barracas por el grupo terrorista Boko Haram en Damaturu, Nigeria.

Estragos causados en unas barracas por el grupo terrorista Boko Haram en Damaturu, Nigeria.

Boko Haram, un grupo militante nigeriano vinculado con al-Qaeda en el Magreb Islámico, y Ansaru, que también opera en Nigeria han sido designados como organizaciones terroristas extranjeras por el Departamento de Estado.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación como organizaciones terroristas extranjeras de los grupos africanos Boko Haram y Ansaru.

La medida prohíbe ayudar, intentar dar asistencia o conspirar para brindar apoyo material o recursos o tener tratos con los dos grupos, y congela toda propiedad o intereses que tengan en Estados Unidos o que caigan bajo control estadounidense o de personas estadounidenses.

Boko Haram es un grupo militante nigeriano vinculado con al-Qaeda en el Magreb Islámico, al que se ha responsabilizado por miles de muertes, incluidos civiles, en el noreste y centro de Nigeria en los últimos años.

Ansaru, es una facción de Boko Haram, que también opera en Nigeria, y que en 2013, secuestró y ejecutó a siete trabajadores extranjeros de la construcción.

El comunicado del Departamento de Estado destaca que la designación es importante y un paso apropiado, en lo que “debe ser una estrategia amplia del gobierno nigeriano para combatir a esos grupos por medio de esfuerzos policiales, políticos y de desarrollo, así como militares”, a fin de eliminar el extremismo violento y responder a las legítimas preocupaciones del pueblo del norte de Nigeria.

La designación también ayudará a Estados Unidos y sus socios en organismos policiales a investigar y enjuiciar a sospechosos de terrorismo asociados con Boko Haram y Ansaru.
XS
SM
MD
LG