Enlaces para accesibilidad

G20: debate precios de alimentos


Los ministros de Agricultura del Grupo de las 20 principales economías debatirán la evolución del precio de los alimentos.
Los ministros de Agricultura del Grupo de las 20 principales economías debatirán la evolución del precio de los alimentos.

Los críticos dicen que el 40% de las cosechas de maíz en Estados Unidos es usan ahora para la producción de biocombustibles.

Con los precios de los alimentos ubicados en niveles casi sin precedentes, los ministros de Agricultura del Grupo de las 20 principales economías del mundo se reunirán por primera vez la semana próxima en París.

Los críticos dicen que un factor que está afectando los precios de los alimentos, es el uso del producto de las cosechas para producir biocombustibles como el etanol.

El secretario de Argircultura de Estados Unidos, Tom Vilsack, dijo que la industria estadounidense del etanol juega apenas un papel menor en el aumento de los precios de los alimentos, pero indicó que el apoyo del gobierno a la industria podría disminuir.

“La verdad del asunto es que el etanol en base a maíz no merece la reputación de chivo expiatorio que algunos intentan asignarle”, afirmó Vilsack.

Los críticos, sin embargo, destacan que el 40% de las cosechas de maíz en Estados Unidos es usado ahora para la producción de biocombustibles.

La industria creció rápidamente en la década pasada y muchos analistas dicen que este crecimiento es parte de la razón por la cual los suministros de maíz son los más escasos en 15 años.

La analista Marie Brill del grupo de apoyo ActionAid se preguntó si en realidad no se le está pidiendo demasiado de los agricultores. “Estamos exponiendo a nuestrod agricultores al fracaso" afirmó Brill, "al pedirles que alimenten al mundo y a nuestros autos en un clima cambiante”.

El secretario Vilsack por su parte rechaza la premisa. Vilsack dice no estár preocupado respecto a que los biocombustibles jugaron un rol importante la última vez que los precios de los alimentos aumentaron vertiginosamente en 2007 y 2008, y recordó que el efecto fue solo de un 10% del incremento.

XS
SM
MD
LG