Enlaces para accesibilidad

G-20: Obama y Hu destacan diálogo


El presidente Barack Obama y su contraparte de China, Hu Jintao, tras el encuentro bilateral previo a la Cumbre del G-20 en Seúl.

El presidente Barack Obama y su contraparte de China, Hu Jintao, tras el encuentro bilateral previo a la Cumbre del G-20 en Seúl.

EE.UU. coloca la creación de empleos como un elemento clave en las negociaciones de un TLC con Corea del Sur.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que tiene la esperanza de que la reunión cumbre del Grupo de los 20 (G-20), permita lograr acuerdos sobre medidas para asegurar un crecimiento balanceado y sustentable de la economía mundial.

Los presidentes de los países integrantes del G-20 dieron inicio en Seúl a la cumbre de dos días con una cena de trabajo.

Lea además: G-20: EE.UU. reafirma liderazgo

En una conferencia de prensa junto al presidente surcoreano, Lee Myung-bak, el mandatario estadounidense dijo que cree que la cumbre producirá mecanismos para medir el crecimiento y ayudar a restaurar el balance en el sistema económico.

Sin mencionar a China, Obama enfatizó la importancia de que los países se abstengan de devaluar sus monedas para propósitos competitivos. “Si países, individualmente, participan en prácticas que están diseñadas con el propósito de impulsar sus exportaciones a expensas de otros, eso puede contribuir a agravar los problemas en lugar de resolverlos”.

China y otras naciones sostienen que las recientes medidas para estimular la economía de Estados Unidos causarán inflación y burbujas especulativas en sus países. El presidente Obama en tanto, sostiene que ha insistido con sus asesores en que se centren cada día en expandir la economía estadounidense.

El G-20 integrado por Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudí, Sudáfrica, Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea; representa el 90% de la producción global, el 80% del comercio global y dos tercios de la población mundial.

Reunión con Hu Jintao

Antes del inicio de la cumbre, durante un encuentro bilateral, los presidentes Barack Obama de Estados Unidos y Hu Jintao de China, prometieron diálogo y cooperación.

Obama dijo que ambos países están realizando progresos para resolver sus diferencias. Hu dijo que China está lista para trabajar con EE.UU. para crear diálogo y aumentar la cooperación. Sin embargo, ninguno de los dos gobernantes hizo comentarios tras el fin de la reunión.

El presidente Obama también se reunió con la canciller alemana Angela Merkel antes del inico de la Cumbre.

TLC con Corea del Sur

Mientras tanto en otra serie de reuniones bilaterales paralelas a la cumbre del G-20, Estados Unidos y Corea del Sur, no lograron vencer sus diferencias sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC), pero dijeron que aún tienen la esperanza de completar el acuerdo en las próximas semanas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama y su homólogo surcoreano Lee Myung, reconocieron durante una conferencia conjunta en Seúl, que aún hay mucho por hacer. Obama dijo que pidieron a sus negociadores “trabajar intensamente” y que tiene la esperanza de alcanzar un acuerdo.

Estados Unidos insiste en que el TLC debe potenciar la creación de fuentes de trabajo en el país, una posición que Obama define como “ganar-ganar”, con beneficios para ambos.

XS
SM
MD
LG