Enlaces para accesibilidad

Enorme témpano a la deriva en el Ártico


Esta imagen de satélite proporcionada por la NASA muestra el enorme témpano desprendido del glaciar en Groenlandia.
Esta imagen de satélite proporcionada por la NASA muestra el enorme témpano desprendido del glaciar en Groenlandia.

Es el segundo desprendimiento de hielo que experimenta en los últimos dos años el glaciar de Petermann, el más grande de Groenlandia.

Un enorme témpano de hielo se desprendió esta semana del glaciar de Petermann, el más grande de Groenlandia, según informaron investigadores de la Universidad de Delaware, en Estados Unidos.

El témpano tiene unos150 kilómetros cuadrados de superficie, el doble del tamaño de la isla de Manhattan, en Nueva York, y es el segundo de gran magnitud que se desprende del glaciar en los últimos dos años.

De acuerdo con los científicos es demasiado pronto para culpar del hecho al calentamiento global, pero uno de los investigadores, Andreas Muenchow, indicó que “el noroeste de Groenlandia y noreste de Canadá se están calentando cinco veces más rápidamente que el resto del mundo”.

Los investigadores esperan que la isla flotante de hielo vaya a parar eventualmente en el Estrecho de Nares, situado entre Groenlandia y Canadá, y se fragmente en témpanos más pequeños, lo que demorará en ocurrir.

Muenchow citó el caso de otro témpano dos veces mayor que éste que también se separó de Groenlandia en 2010 y cuyos desprendimientos pueden verse aún a lo largo de la costa canadiense en la Península de Labrador.
XS
SM
MD
LG