Enlaces para accesibilidad

Estudio detalla pérdida de hielo en Groenlandia


El ochenta por ciento de la isla está cubierta por hielo. Si se derritiera por completo, el nivel global del mar se elevaría a más de siete metros.
El ochenta por ciento de la isla está cubierta por hielo. Si se derritiera por completo, el nivel global del mar se elevaría a más de siete metros.

El hielo que cubre la isla podría estar derritiéndose más rápido que lo previsto, lo que tendría consecuencias para las comunidades costeras a nivel global.

La capa de hielo de Groenlandia parece estar derritiéndose más rápidamente que lo previsto, según un nuevo estudio publicado en Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

Esto pone a las comunidades costeras del mundo en mayor riesgo.

Groenlandia es una isla enorme, con una superficie un poco mayor que Arabia Saudita.

El ochenta por ciento de la isla está cubierta por hielo. Si se derritiera por completo, el nivel global del mar se elevaría a más de siete metros.

Beata Csatho, profesora asociada de geología de la Universidad de Buffalo, Estados Unidos, ha estado observando la problemática de Groenlandia, estudiando datos de la NASA durante 20 años.

El estudio que lideró combinó datos aéreos y vía satélite. El análisis resultante es el primer informe exhaustivo de cómo la capa de hielo y sus numerosos glaciares están cambiando.

Mediciones en mil ubicaciones

Científicos utilizaron datos de modelos de cuatro grandes glaciares para hacer previsiones para toda la isla. El nuevo estudio utiliza un conjunto de datos mucho más grande, siguiendo los cambios de altura de la superficie en mil localizaciones diferentes.

"Todos sabemos que el hielo se está derritiendo. Estamos perdiendo hielo", dijo Csatho."Pero [nuestros datos] también dan el patrón espacial y temporal, qué áreas son más vulnerables, cuáles están cambiando rápidamente, y cuáles están cambiando de una manera diferente de lo que esperábamos".

Los científicos comprobaron los nuevos datos en contra de los modelos climáticos actuales para Groenlandia. Csatho dijo que los modelos antiguos son demasiado limitados.

"Teniendo más datos, tenemos una manera mucho más precisa de comprender cómo la capa de hielo está cambiando ahora y saber que podemos predecir con mayor precisión lo que pasará en el futuro", agregó.

Comportamiento varía entre glaciares

Estas nuevas perspectivas sugieren que en el futuro cercano, el hielo de Groenlandia podría derretirse más rápido que lo que se pensaba.

El estudio revela que los glaciares próximos entre sí no están cambiando necesariamente de la misma manera. Algunos crecieron más incluso cuando la temperatura subió. Otros exhibieron un adelgazamiento acelerado. Algunos muestran tanto adelgazamiento y engrosamiento, con cambios repentinos.

Al analizar los datos, Csatho dijo que los investigadores buscaron patrones que tenían en cuenta el efecto de la hidrología local y otros factores, como la temperatura del océano o aguas debajo de un glaciar.

"Por ejemplo, si el hielo se vuelve más cálido, el glaciar puede fluir más rápido. Y que el flujo más rápido llevará más hielo al océano. Lo llamamos dinámica del hielo. Es una parte muy importante de la comprensión de lo que está sucediendo. Esa es la forma que los glaciares y capas de hielo están respondiendo al cambio de clima", añadió.

Csatho dijo el estudio muestra por qué el monitoreo detallado y generalizado es crítico. Su equipo tiene previsto realizar un seguimiento de 242 glaciares en Groenlandia para construir mejores modelos.

Y esos modelos pueden ayudar a las comunidades costeras a responder al crecimiento de los mares.

XS
SM
MD
LG