Enlaces para accesibilidad

Gripe porcina podría convertirse en pandemia


<!-- IMAGE -->

La directora general de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, convocó a una reunión de emergencia para consultar junto con expertos en salud los mecanismos a utilizar en relación a la epidemia de gripe porcina.

La enfermedad ya ha causado la muerte a al menos 20 personas en México y se han hecho público ocho casos de infectados en Estados Unidos.

Según Chan, este brote del virus nunca antes había sido visto y provoca una situación de alarma global debido a la rapidez con la que la enfermedad se propaga y a la falta de información que se tiene sobre el virus.

“Para la OMS, se trata de una situación grave que debe ser examinada con gran atención y tiene el potencial de transformarse en una pandemia pues ha comenzado a infectar a seres humanos”, explicó la funcionaria.

Lea además: Brote de gripe porcina en EE.UU. y México

Chan urgió a los países de la región a reportar cualquier brote inusual de gripe en su población ya que de no tomarse medidas preventivas el virus se podría convertir en pandemia, aunque precisó que todavía era prematuro asegurarlo.

“Sería prudente que las autoridades de la salud en todas las naciones estuvieran en alerta a los brotes de enfermedades similares a la gripe o a la neumonía, especialmente si ocurren en meses fuera de la temporada habitual de gripe”, dijo Chan a la prensa.

Francia decidió cerrar temporalmente la escuela francesa en Ciudad de México, mientras que Filipinas ha puesto en cuarentena a pasajeros con síntomas de fiebre, que recientemente visitaron México.

XS
SM
MD
LG