Enlaces para accesibilidad

Cuba reporta primeras muertes por A-H1N1


La evolución de los nuevos casos puede servir como una muestra de lo que los médicos y los servicios de salud deberían esperar para el venidero invierno en el hemisferio boreal americano.

Tal como habían alertado las autoridades de Salud Pública en Estados Unidos, la llegada de los primeros fríos con el otoño, están provocando un rebrote de la gripe H1N1 y confirmando los peores pronósticos de que los nuevos casos serán más graves.

La situación se extiende desde México a Canadá, incluyendo a Estados Unidos, y está reflejando un aumento de las complicaciones respiratorias en los nuevos afectados. Por esta razón, los médicos estadounidenses están reforzando los mensajes de alerta sobre los peligros de la influenza para la próxima temporada invernal.

Según informes publicados este lunes en las páginas de Internet en la gaceta de la Asociación Médica Estadounidense, la Revista de la Asociación

Estadounidense de Medicina, los pacientes muestran un deterioro más rápido tras ser internados en los hospitales, cuando tienen complicaciones. En México en tanto, siguen aumentando los porcentajes de mortalidad en los pacientes con problemas graves asociados, como obesidad o problemas respiratorios.

Según el informe publicado en la Gaceta de la Asociación de Medicina, la evolución de los nuevos casos puede servir como una muestra de lo que los médicos y los servicios de salud deberían esperar para el venidero invierno en el hemisferio boreal americano.

Una situación similar fue revelada la semana pasada por la revista médica New England Journal of Medicine, que señaló que en Estados Unidos los casos graves tuvieron una mayor mortalidad durante el segundo semestre del año.

Por otra parte, este fin de semana Cuba informó de la muerte de tres mujeres embarazadas a causa del virus de influenza H1N1, en lo que son las primeras víctimas que se producen en la isla nación desde que se reportaron los primeros casos de la enfermedad en abril pasado, según un informe oficial dado a conocer por el viceministro de Salud, José Angel Portal Miranda, que fue publicado durante el fin de semana por el periódico oficial Granma.

En tanto, la Organización Mundial de la Salud, la OMS, planea comenzar a enviar a principios del próximo mes, las vacunas contra la gripe H1N1 a las naciones más pobres, informó este lunes la jefa de investigación de vacunas de la agencia de Naciones Unidas, Marie-Paule Kieny.

"Estamos tratando de tener una primera entrega a inicios de noviembre. La idea es comenzar primero con países del hemisferio norte", dijo Kieny ante los periodistas en Ginebra, Suiza.

Según la funcionaria, unos 100 países con ingresos bajos y medios recibirán las vacunas donadas por las compañías farmacéuticas. En junio pasado la OMS declaró una pandemia global de gripe porcina, la cual ha provocado hasta el momento la muerte de unas 4.500 personas en todo el mundo.

XS
SM
MD
LG