Enlaces para accesibilidad

Gripe A cobró una víctima en Chile


<!-- IMAGE -->

La gripe A H1N1 cobró su primera víctima en América Latina: un hombre chileno de 37 años de edad falleció a causa de la gripe, según informaron los medios de prensa locales.

El hombre se llamaba Fernando Vera y estaba internado en la ciudad de Puerto Montt con una neumonía que se le agravó.

En Chile había hasta el primero de junio 250 personas afectadas por la gripe, según las últimas cifras de la Organización Mundial para la Salud.

Keiji Fukuda, director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, le dijo a periodistas de la agencia de noticias Reuters que esta nueva cepa del virus de influenza H1N1 provocó “mas infecciones que la influenza estacional en el inicio de la temporada de invierno en Chile, lo que aumenta la preocupación sobre cómo se expandiría el virus en el hemisferio sur”.

La continua propagación de la gripe por el mundo preocupa a las autoridades de salud mundiales, informó Reuters, y podría llegar a la fase 6 de pandemia.

Lea además: Ancianos muestran mayor inmunidad contra H1N1

Chile es el país más afectado por la gripe en Sudamérica.

Le siguen Argentina con 100 casos, Ecuador con 39, Perú con 36, Colombia con 20, Brasil con 18 y Uruguay con 11. También hay afectados en Paraguay, Venezuela, Bolivia, pero los números son bastante menores, según cifras de la OMS.

Aunque las cifras de la OMS son las más confiables, se debe tener en cuenta que a nivel nacional las cifras de afectados suelen ser más altas, ya que los gobiernos son informados antes de los casos.

En Perú, por ejemplo, el Ministerio de Salud informó este martes que el número de afectados por la gripe pasó de 36 a 41.

En Uruguay, “se vienen registrando de 10 a 16 casos por día de la gripe A H1N1”, según el Ministerio de Salud Pública, pero aún así “no existe ningún elemento para declarar alarma sanitaria”.

El director general de Salud, Jorge Basso, explicó que no hay alarma ya que la evolución clínica del virus ha demostrado ser “menos agresiva que la gripe estacional”.

Sin embargo, aseguró que el ministerio realiza una “estricta vigilancia” epidemiológica en todo el país.

XS
SM
MD
LG