Enlaces para accesibilidad

Gripe H5H1 cobra una vida en China

  • Voz de América - Redacción

Más de 19.000 aves fueron sacrificadas en un mercado de Hong Kong.

Más de 19.000 aves fueron sacrificadas en un mercado de Hong Kong.

Funcionarios de salud pública indicaron que 120 personas estuvieron en contacto cercano con el conductor de bus fallecido y ninguna ha presentado los síntomas.

En China un hombre falleció por una cepa de la gripe A-H1N1 que se ha denominado, H5H1, pero según las autoridades ésta no puede contagiarse entre personas.

El caso del conductor de bus, de 39 años, que falleció el 21 de diciembre, después de ser hospitalizado por fiebre, es el primero en dar positivo a este virus después de 18 meses.

Las autoridades de salud pública chinas indicaron que el virus que poseía este hombre se adquiere directamente de aves de corral. El caso se presentó en una ciudad con Hong Kong donde miles de pollos fueron sacrificados y las importaciones de aves de corral vivas procedentes de China fueron suspendidos después de que dos aves dieron positivo a esta nueva cepa de la gripa aviar, como se le conoció en muchos lugares, a principios de diciembre (2011).

El virus ha matado a más de 330 personas en todo el mundo desde que se detectó por primera vez en 2003, con la mayoría de las infecciones humanas causadas por el contacto directo con las aves.

Los científicos temían que el H5N1 pudiera mutar en una forma fácilmente transmisible entre seres humanos, con el potencial de causar millones de muertes, pero el Departamento de Salud de Guangdong ha dicho que 120 personas estuvieron en contacto cercano con el conductor de bus fallecido y ninguna ha presentado los síntomas.

Más de 19.000 aves fueron sacrificadas en un mercado de Hong Kong. A su vez, las importaciones y ventas de aves de corral fueron prohibidas durante tres semanas.

XS
SM
MD
LG