Enlaces para accesibilidad

UE aumenta presión sobre Grecia

  • Voz de América - Redacción

Algunos mercados europeos se recuperan en las operaciones de este miércoles 2 de noviembre.

Algunos mercados europeos se recuperan en las operaciones de este miércoles 2 de noviembre.

El primer ministro griego dijo a su gabinete que la idea es consultar al pueblo griego si quieren seguir usando el euro como moneda.

Los líderes europeos se preparan para un enfrentamiento con el primer ministro griego, George Papandreu, este miércoles 2 de noviembre, debido a su llamado a convocar un referéndum sobre el acuerdo de la deuda europea.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, convocaron a los líderes griegos a Cannes, Francia, un día antes de la cumbre del G-20. Grecia no es un miembro del grupo, pero el plan de Papandreu de realizar un referéndum se ha convertido en un tema central de la cumbre.

La Unión Europea adelantó este miércoles 2 de noviembre que bloqueará los $8.000 millones de dólares del sexto tramo del primer plan de rescate a Grecia si rechaza el acuerdo sobre la deuda alcanzado la semana pasada.

"Sin el acuerdo de Grecia con la UE y el FMI, las condiciones para los ciudadanos griegos serán mucho más dolorosas, y sobre todo para los más vulnerables", advirtió el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, en un comunicado.

"Quiero hacer un llamamiento urgente y sincero a la unidad nacional y política de Grecia", agregó Barroso en el comunicado.

El llamado a referéndum en Grecia hundió los mercados bursátiles mundiales el martes 1 de noviembre ante el temor de los inversores de que el acuerdo de la deuda fracase y Grecia incumpla con los pagos de sus préstamos internacionales. Algunos mercados europeos se recuperan en las operaciones de este miércoles 2 de noviembre.

El acuerdo alcanzado la semana pasada prevé que los bancos perdonen $140 mil millones de dólares en deuda griega para ayudar a estabilizar la precaria situación financiera del país. Pero los griegos alzaron su voz contra el plan, en ocasiones de manera violenta, debido a las medidas de austeridad exigidas por los acreedores internacionales.

Sarkozy dijo que el acuerdo es “la única manera de resolver el problema de la deuda de Grecia”. Merkel dijo que Europa quiere seguir adelante con el plan de alivio de la deuda, pero afirmó que los líderes del continente “necesitan claridad” de parte de Grecia sobre cuándo se realizaría el referéndum y qué se le preguntaría a los votantes.

El ministro francés de Asuntos Europeos, Jean Leonetti, dijo que el referéndum debería preguntar a los votantes si quieren que Grecia permanezca en el bloque de 17 naciones que usan el euro, y no si están de acuerdo con el plan de rescate. Leonetti dijo que el acuerdo de la semana pasada no puede ser renegociado.

Desde Estados Unidos, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo en su habitual rueda de prensa que los acontecimientos en Grecia “ponen de relieve la necesidad de que Europa se reúna y se una detrás de una acción definitiva que resuelva esta crisis”.

“Así que anticipamos que este será un tema de debate en el G-20”, del que participará el presidente Obama, agregó Carney, asegurando que el objetivo de Estados Unidos es que en el foro se logre un objetivo común.

Momentos de tensión

Los ministros del gabinete griego han expresado su apoyo al referéndum propuesto por Papandreu. Pero aún no se sabe si podrá sobrevivir al voto de confianza programado para el viernes en el Parlamento griego.

Algunos legisladores del gobernante Partido Socialista pidieron su renuncia y amenazaron con abortar el voto de confianza para impedir que se convoque un referéndum. Otros abogaron por una unidad temporal en el gobierno para implementar el acuerdo de la deuda antes de las nuevas elecciones nacionales.

El primer ministro griego dijo a su gabinete que la idea es consultar al pueblo griego si quieren seguir usando el euro como moneda.

Papandreu agregó que cualquier acuerdo solo será implementado con el consentimiento del pueblo griego, y que tiene la esperanza que cualquier disturbio causado por su inesperado anuncio sea solo temporal.

XS
SM
MD
LG