Enlaces para accesibilidad

Grecia recibe segundo rescate

  • Voz de América - Redacción

El nuevo paquete de rescate a Grecia evita que Atenas suspenda sus pagos de su millonaria deuda.

Los ministros de Finanzas de la eurozona aprobaron un nuevo rescate financiero de $171.000 millones de dólares tras más de 13 horas de tensas negociaciones en Bruselas.

El rescate reducirá la deuda del gobierno griego en alrededor 160% del Producto Interno Bruto (PIB) a poco más del 120% para 2020, el máximo nivel considerado sostenible por el Fondo Monetario Internacional.

El pacto fue alcanzado a primeras horas de este martes, después que acreedores privados acordaran aceptar un valor mayor al esperado, 53,5%, en pérdida de valor de sus bonos.

“Es un muy buen acuerdo y ciertamente le damos la bienvenida. Recibimos con beneplácito el compromiso de los países de la eurozona de seguir ayudando a Grecia para que pueda regresar al camino del crecimiento y la creación de trabajos”, dijo el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El acuerdo ayudará a Grecia a evitar un catastrófico cese de pago y entrar en mora cuando sus bonos gubernamentales lleguen a su límite el próximo mes.

Cerca de $130.000 millones de dólares serán cancelados como parte del acuerdo de intercambio de deuda.

El euro logró sustanciales ganancias este martes en las bolsas de valores.

“Estoy convencido de que el gobierno después de la elección también estará comprometido a implementar el programa totalmente en forma oportuna porque esto es en interés del pueblo griego”, aseveró el primer ministro griego, Lucas Papademos, después que se aprobó el acuerdo.

El gobierno griego ha aprobado profundas e impopulares medidas de austeridad que incluyen una reducción del 22% en el salario mínimo y la eliminación de 15.000 trabajos gubernamentales.

Pero las economías más grandes del grupo, Francia y Alemania, dudaron de que pueda seguir aprobando más medidas e insistieron en que el nuevo rescate financiero incluya una cuenta especial para cubrir los pagos de intereses de la masiva deuda de Grecia.

XS
SM
MD
LG