Enlaces para accesibilidad

Europa considera próxima movida tras referéndum en Grecia


La bandera griega (derecha) y la bandera de la Unión Europea ondean sobre la colina de la Acrópolis en Atenas, el domingo, 5 de julio de 2015.
La bandera griega (derecha) y la bandera de la Unión Europea ondean sobre la colina de la Acrópolis en Atenas, el domingo, 5 de julio de 2015.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llamó a una cumbre de líderes d ela zona euro para el martes.

“Europa enfrenta un difícil momento, pero no es una dificultad misma” dijo el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, este lunes, después que los votantes griegos rechazaran abrumadoramente los términos de un paquete de rescate financiero de sus acreedores europeos.

“Europa mostrará que es fuerte protegiéndose a sí misma” agregó Sapin.

El ministro de asuntos europeos de Francia, Harlem Desir, dijo que la votación por “no” en el referéndum del domingo no significa que Grecia quiere salir del euro, pero indicó que las conversaciones con Grecia deben comenzar pronto sobre una “base seria”.

La Comisión Europea dijo que “respeta” el resultado del referéndum.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha llamado a una cumbre de líderes de la zona euro para el martes a fin de discutir la situación.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, hablaron el domingo por la noche y acordaron que “la votación del pueblo griego debe ser respetada” indicó la oficina de Merkel.

El vice ministro de Relaciones Exteriores y ministro de economía alemán, Sigmar Gabriel, dijo a un diario alemán que el gobierno griego está llevando a su pueblo “hacia un camino de mayor austeridad y desesperanza”.

Por su parte, el gobierno de Estados Unidos, dijo a través de Josh Earnest, el portavoz de la Casa Blanca, que su posición sigue siendo la misma que antes del referéndum.

“Lo cierto es que el referéndum ha terminado, pero nuestra posición aquí en la Casa Blanca, continúa siendo el mismo, y es que el Primer Ministro Tsipras, ha indicado que tanto él como su país desean continuar siendo parte de la Eurozona, por lo que buscará un acuerdo que permita que estos siga así”, dijo Earnest.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, “ha derribado los últimos puentes a través de los cuales Europa y Grecia podrían avanzar hacia un compromiso” dijo Gabriel al diario Tagesspiegel.

Pero Tsipras dijo el domingo que está listo para retornar a las negociaciones y que el mandato fortalecerá su mano para negociar un mejor acuerdo para su país.

XS
SM
MD
LG