Enlaces para accesibilidad

Grecia: “corralito” provoca caída de bolsas


Urush: Musul, Iroq
Urush: Musul, Iroq

El gobierno griego anuncia el cierre de los bancos hasta el 6 de julio y la instauración de un 'corralito'. La bolsa estará cerrada también hasta el 7 de julio.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, urgió al primer ministro griego, Alexis Tsipras, a encontrar una solución "sotenible" a la crisis de Grecia en nombre de la economía mundial.

Las bolsas europeas y asiáticas se desplomaron este lunes por el temor a que Grecia salga de la zona euro después de que su Gobierno ordenara el cierre de los bancos y los cajeros automáticos en el primer día de control de capitales conocido como “corralito”.

Los mercados de la región fueron los primeros en reaccionar al sorpresivo anuncio de Atenas de que llamará a un referéndum nacional sobre las exigencias de sus acreedores, previsto para el 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

El plan de ayuda a Atenas terminará el martes 30 de junio y Grecia no parece estar en condiciones de reembolsar 1.500 millones de euros al FMI ese mismo día.

El gobierno deTsipras, anunció, además, el cierre de los bancos hasta el 6 de julio y la instauración de un 'corralito'. La bolsa estará cerrada también hasta el 7 de julio.

Como resultado los mercados asiáticos sufrieron un retroceso como consecuencia de la crisis. Shanghái terminó con una bajada del 3,34%, Tokio cerró con pérdidas del 2,88%, Sídney cayó un 2,23%, Seúl, un 1,42%, y Taipéi, un 2,39%. La Bolsa de Hong Kong llegó a caer, por su parte, un 3,63% antes de recuperarse un poco y registrar una bajada del 2,55%.

Las plazas europeas también cayeron. A las once, el Ibex español había descendido 5,6%, el DAX alemán se anotaba una caída del 3%, el CAC francés cedía un 3,04% y el FTSE Mib de Milán un 3,17%. El FTSE 100 británico, cuyo país no está en la zona euro, se anotaba los descensos más suaves, del 1,44%. El EuroStoxx, caía un 3,27%.

Lew dijo que es importante que todas las partes continúen trabajando para llegar a una solución que implique tanto una reforma como un alivio a la deuda, y pidió a Atenas mantener la estabilidad financiera.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG