Enlaces para accesibilidad

Grecia: posible primer ministro


El socialista George Papandreou y el líder de la oposición Antonis Samaras se reúnen nuevamente para definir el gobierno interino.
El socialista George Papandreou y el líder de la oposición Antonis Samaras se reúnen nuevamente para definir el gobierno interino.

En Grecia se extienden las negociaciones entre el partido socialista y de centro derecha para elegir a un gobierno de transición.

La televisión estatal griega informa que el ex vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Lucas Papademos, sería elegido como primer ministro interino del país agobiado por las deudas, que se esfuerza por satisfacer las demandas de los acreedores internacionales.

Papademos es visto como un tecnócrata y una persona no partidista que podría llevar a cabo las medidas de austeridad exigidas por los acreedores a cambio de otorgar más ayuda financiera a Grecia.

La elección se da en medio de arduas negociaciones entre el gobernante partido socialista griego y la oposición de centro derecha para elegir a un primer ministro interino y su gabinete, en sustitución de George Papandreou, este martes 8 de noviembre.

Mientras tanto, los ministros de finanzas eurozona aguardan la formación del nuevo gobierno en Grecia antes de entregar $11.000 millones de dólares en fondos adicionales como parte del segundo paquete de rescate financiero.

“Pedimos a las nuevas autoridades griegas que envíen una carta firmada conjuntamente por los líderes de los dos principales partidos y el entrante gobierno de coalición reafirmando su fuerte compromiso con el acuerdo alcanzado en la cumbre europea del 26 y el 27 de octubre de 2011”, dijo el primer ministro de Luxemburgo, Jean-Claude Juncker.

Papandreou renunciará a favor de un gobierno de coalición de corto plazo, que tendrá la responsabilidad de aprobar un nuevo rescate financiero de la Unión Europea. El acuerdo requiere que Grecia aumente los impuestos y haga cortes de financiación en los empleos estatales y las jubilaciones.

XS
SM
MD
LG