Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña expulsa a iraníes


Los manifestantes iraníes rompieron ventanas del edificio principal de la embajada.
Los manifestantes iraníes rompieron ventanas del edificio principal de la embajada.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que Irán enfrentará serias consecuencias por no defender la embajada británica.

El gobierno de Gran Bretaña ordenó el cierre inmediato de la embajada de Irán en Londres y dio un plazo de 48 horas a todos los diplomáticos iraníes para abandonar el país.

La decisión fue anunciada este miércoles 30 de noviembre de 2011 con efecto inmediato y coml respuesta al ataque y saqueo de su sede diplomática en Teherán por parte de estudiantes de línea dura.

"El ministro consejero de Irán en Londres ha sido informado ahora de que se requiere el cierre inmediato de la embajada de Irán en Londres y que todos el personal diplomático debe abandonar el Reino Unido en un plazo de 48 horas", informó el canciller británico William Hague al parlamento.

También el diplomático anunció que "hemos cerrado nuestra embajada en Teherán. Decidimos evacuar a todo el personal y todo el personal diplomático que estaba desplegado en Irán ya ha abandona el país".

El canciller Hague dijo que Gran Bretaña y sus aliados estaban considerando otras medidas de respuesta en la reunión que sostendrán este jueves 1º de diciembre de 2011 y que sería "descabellado" creer que los ataques no contaron con el apoyo del régimen iraní.

Reacción británica

El gobierno de Gran Bretaña había anunciado que retiraría parte de su personal de su embajada en Irán después del ataque que llevó a cabo una multitud de estudiantes de línea dura contra la sede diplomática en Teherán, pero finalmente optó por el cierre de la embajada.

En una declaración emitida este miércoles 30 de noviembre de 2011 la cancillería británica dice que la seguridad del personal de la embajada británica y sus familias es la principal prioridad de Londres. La declaración no indica cuántos empleados saldrán de Irán o cuándo.

Por su parte, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, condenó el asalto a la embajada británica en Teherán, diciendo que “Estados Unidos condena este ataque en los términos más enérgicos posible".

La jefa de la diplomacia estadounidense dijo que "es una afrenta no solo al pueblo británico sino también a la comunidad internacional. Y estamos listos para ayudar en cualquier forma que podamos para dejar claro que los gobiernos tienen el deber con la comunidad diplomática de proteger vidas y propiedades y esperamos que el gobierno de Irán lo haga”.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo que Irán enfrentará serias consecuencias por no defender la embajada británica de islamistas que ingresaron por la fuerza mientras la policía miraba.

Los manifestantes gritaban “muerte a Gran Bretaña” mientras rompían ventanas del edificio principal de la embajada, tiraban documentos afuera del edificio e incendiaban un automóvil.

XS
SM
MD
LG