Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña decide abandonar la Unión Europea

  • Voz de América - Redacción

El primer ministro británcio, David Cameron, renunciará en octubre, tras el resultado del referéndum a favor de que Gran Bretaña salga de la UE.

El primer ministro británcio, David Cameron, renunciará en octubre, tras el resultado del referéndum a favor de que Gran Bretaña salga de la UE.

El primer ministro británico, David Cameron, dice que renunciará en octubre tras el resultado del referéndum para que Gran Bretaña salga de la UE.

Gran Bretaña votó a favor de abandonar la Unión Europea tras una agria y divisiva campaña electoral, una noticia que derribó el gobierno británico, hundió los mercados internacionales el viernes y resquebrajó la estabilidad de un proyecto de unidad continental diseñado hace medio siglo para evitar una III Guerra Mundial.

La decisión plantea la posibilidad de años de negociaciones sobre comercio y lazos políticos y empresariales con lo que se convertirá en un bloque de 28 países, un divorcio sin precedentes que podría llevar décadas.

"Amanece en una Gran Bretaña independiente", dijo el líder del Partido Independencia de Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, ante los vítores de sus seguidores en la fiesta de campaña del bando partidario de salir del bloque. "Que el 23 de junio pase a la historia como nuestro nuevo día de independencia", exclamó.

El primer ministro británico, David Cameron, que había liderado la campaña por mantener a Gran Bretaña en la UE, anunció que renunciaría al cargo en octubre cuando su Partido Conservador celebre su conferencia anual. El próximo primer ministro decidirá cuándo se invoca el Artículo 50, que inicia una salida de la UE.

"Haré todo lo que pueda como Primer Ministro para mantener estable el rumbo durante las próximas semanas y meses", dijo. "Pero no creo que sea adecuado que yo sea el capitán que guía al país a su próximo destino".

La comisión electoral señaló que el 52% de los votantes se inclinó por abandonar la UE. La participación fue alta, un 72% de los más de 46 millones de votantes registrados acudió a las urnas.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG