Enlaces para accesibilidad

Se intensifica debate sobre gorila sacrificado

  • Voz de América - Redacción

Muchos reclaman la construcción de un monumento para Harambe, otros un boicot al zoo.

Muchos reclaman la construcción de un monumento para Harambe, otros un boicot al zoo.

Una página de Facebook llamada “Justicia para Harambe”, recibió más de 41.000 “likes” solo horas después de su creación.

El debate sobre la muerte del gorila Harambe para salvar a un niño de tres años que cayó en el foso que rodea su recinto en el zoológico de Cincinnati se ha intensificado en Estados Unidos, especialmente en las redes sociales.

El susto, la sensación de alivio y el pesar por la decisión de sacrificar al animal es ahora un sentimiento de furia contra las autoridades y hasta con la familia del infante.

Una página de Facebook llamada “Justicia para Harambe”, recibió más de 41.000 “likes” solo horas después de su creación.

Al menos 13 peticiones de justicia por el animal muerto han sido creadas en el sitio change.org.

Otros reclaman la construcción de un monumento para Harambe, muchos un boicot al zoo.

En los comentarios, los críticos cuestionan la decisión del zoológico de matar al gorila de 17 años —que muchos equiparan con un asesinato— y la falta de supervisión adecuada por parte de los padres del niño, para quienes piden castigo.

El niño fue hospitalizado con heridas que no ponen en peligro su vida, dijo el domingo la policía a la prensa local.

El equipo de respuesta del zoológico decidió abatir al gorila en lugar de impactarlo con un dardo tranquilizante que habría demorado en hacer efecto, señaló el director Thane Maynard.

Las imágenes de video tomadas por los visitantes en el zoológico muestran que el gorila a veces parecía proteger al menor, aunque también lo arrastró por un foso poco profundo.

La organización de defensa de los animales PETA reconoció que los guardias tenían pocas opciones para actuar, pero emitió un comunicado criticando al zoológico por la falta de una segunda barrera de protección y a los padres del niño.

"Esta tragedia es exactamente la razón por la que PETA urge a las familias a mantenerse alejadas de cualquier espacio que muestre animales como un espectáculo para dejar boquiabiertos a los humanos", señaló en Twitter.

La familia del niño emitió un comunicado en la prensa estadounidense con sus "sentidas gracias" al zoológico.

"Sabemos que fue una decisión difícil de tomar y que están de duelo por la pérdida de su gorila", señaló el comunicado.

El zoológico alberga 11 gorilas, pero menos de 175.000 gorilas quedan en el mundo en estado salvaje.

XS
SM
MD
LG