Enlaces para accesibilidad

Google y Facebook filtran la red

  • Voz de América - Redacción

A pesar de que India es el tercer mercado más grande en internet, menos de una entre 10 personas tiene acceso a la red en ese país.

A pesar de que India es el tercer mercado más grande en internet, menos de una entre 10 personas tiene acceso a la red en ese país.

Google y Facebook anunciaron que ante el pedido de un tribunal en India, removerán contenidos en sus portales de ese país.

Google y Facebook anunciaron, este 6 de febrero de 2012, que removerán contenidos de algunos portales en internet en India como respuesta a la orden de un tribunal de ese país que advirtió que de otra forma tomarían medidas para proteger las sensibilidades religiosas de su nación.

Google y Facebook son parte un grupo de 21 empresas a las cuales las autoridades en India solicitaron remover contenidos que puedan parecer ofensivos a miembros de las comunidades hindú, musulmana o cristiana.

Una corte civil en Delhi alertó a las multinacionales que si sus sistemas de filtración no pueden evitar exponer imágenes que puedan ser consideradas ofensivas para algunas comunidades religiosas, se verán en la obligación de bloquear sus portales en India. Durante su advertencia, los jueces citaron el ejemplo de “China”, para explicar que seguirán sus pasos en prohibir ciertas páginas web si estas proyectan “material blasfemo”.

Ante los casos legales que se llevan a cabo en Delhi, Microsoft indicó que está iniciando una apelación “con el argumento de que no revela ningún derecho de acción contra Microsoft”.

Por su parte, Google indicó que no es posible monitorear todos los contenidos publicados por millones de personas de todo el mundo, pero que ante un alerta de contenido inapropiado, la empresa lo removerá. Facebook explicó que ellos tienen la misma política, indicando que tienen un componente para notificar sobre contenido abusivo.

Según Vinay Rai, uno de los demandantes, “estas empresas deberían tener mecanismos que permitieran estas filtraciones con regularidad, en vez de esperar por un caso judicial cada vez”, dijo el periodista hindú a Reuters.

A pesar de que grupos de activistas de derechos civiles han criticado estas regulaciones, las autoridades informan que en un país de tendencia conservadora y con historia de violencia entre grupos religiosos, estás imágenes pueden convertirse en peligro público.

XS
SM
MD
LG