Enlaces para accesibilidad

Colombia expulsa a dos opositores venezolanos

  • Voz de América - Redacción

Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, ambos opositores venezolanos, fueron expulsados de Colombia.

Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi, ambos opositores venezolanos, fueron expulsados de Colombia.

Se desconoce el paradero de los activistas Lorent Enrique Gómez Saleh y Gabriel Valles Sguerzi.

El dirigente juvenil venezolano Lorent Enrique Gómez Saleh, y su compañero Gabriel Valles Sguerzi, ambos opositores al gobierno de Nicolás Maduro, fueron expulsados de Colombia, se informó.

Gómez hizo parte de una huelga de hambre en Caracas en 2011 contra el gobierno del entonces presidente Hugo Chávez, y en su país es conocido como uno de los tantos dirigentes juveniles opositores.

“[Gómez] fue entregado a la autoridad migratoria venezolana” la noche del jueves de acuerdo con un decreto de 2004 según el cual el gobierno colombiano podrá “expulsar a los extranjeros que a juicio de la autoridad migratoria realicen actividades que atenten contra la seguridad nacional, el orden público, la salud pública, la tranquilidad social [y] la seguridad pública”, señaló Migración Colombia en un comunicado.

La cancillería colombiana dijo en un comunicado que Gómez entró el país el 19 de febrero con un permiso de 90 días "que permite adelantar actividades académicas no formales", y que al vencer la autorización no fue renovada, por lo cual quedó "en condición de irregularidad frente a la legislación colombiana".

Desde Caracas, Alfredo Romero, directivo de la ONG venezolana Foro Penal, indicó que hasta el momento los familiares de Gómez desconocen el paradero del dirigente quien tras ser expulsado de Colombia habría sido entregado a funcionarios venezolanos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional -la policía política- en el estado fronterizo del Táchira.

Romero dijo a la AP, en entrevista telefónica, que "no tenemos información sobre una orden de captura" contra Gómez o sobre la situación de Valles Sguerzi.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG