Enlaces para accesibilidad

Investigación por golpe en Honduras


Aunque Arias no logró solucionar la crisis política de Honduras en 2009, la comunidad internacional reconoció el esfuerzo del ex mandatario costarricense.

Aunque Arias no logró solucionar la crisis política de Honduras en 2009, la comunidad internacional reconoció el esfuerzo del ex mandatario costarricense.

La Comisión de la Verdad recogerá el testimonio del ex presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien fuese mediador en la crisis de 2009.

La Comisión de la Verdad y Reconciliación de Honduras anunció recogerá el testimonio del ex presidente costarricense Óscar Arias, quien fue mediador en la crisis política de 2009 tras el golpe de Estado al entonces gobernante hondureño, Manuel Zelaya.

La Comisión la preside el ex vicepresidente guatemalteco Eduardo

Stein, quien indicó en un comunicado que Arias, premio Nobel de la

Paz 1987, "fue clave en el diálogo que negociaron las partes en conflicto", tras el derrocamiento de Zelaya, aunque la crisis no se resolvió.

Stein también aseguró que la entrevista con Arias es la última pieza de la investigación para finalmente llegar a conclusiones.

La Comisión, que tiene previsto presentar su informe a Lobo en marzo de 2011, ha conocido la opinión de la mayora de los sectores involucrados en el golpe de Estado, no así la del ex presidente Zelaya, quien no le da credibilidad porque considera que surgió de un gobierno que es la continuación de los mismos que lo derrocaron.

Zelaya, derrocado el 28 de junio de 2009, reside desde el 27 de enero de 2010 en la República Dominicana, desde donde sigue exigiendo una Constituyente.

XS
SM
MD
LG