Enlaces para accesibilidad

Uruguay critica a Sarkozy


Uruguay llamará en consulta al embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, y al encargado de negocios francés en Uruguay, Stephane Toulet.

El presidente uruguayo José Mujica calificó de “barbaridad” las advertencias de su homólogo francés, Nicolas Sarkozy, quien nombró a Uruguay entre los países que siguen albergando paraísos fiscales y que por ello tienen los días contados.

Ante las declaraciones de Sarkozy, que también provocaron la “indignación” y “sorpresa” del ministro de Economía, Fernando Lorenzo, el gobierno decidió llamar en consulta al embajador uruguayo en Francia, Omar Mesa, y al encargado de negocios francés en Uruguay, Stephane Toulet, informó la Presidencia del Uruguay.

Fuentes de la Cancillería uruguaya dijeron al periódico local El País que Mesa “viajará a Montevideo en el primer avión disponible”.

Sarkozy dijo este viernes 4 de noviembre que el mensaje para los países que albergan paraísos fiscales es “claro”: “Los países que siguen siendo paraísos fiscales con la ocultación financiera serán apartados de la comunidad internacional", advirtió a la prensa al culminar la cumbre del G-20 en Cannes, Francia.

"Antigua y Barbuda, Barbados, Botsuana, Brunei, Panamá, Seychelles, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vanuatu no tienen un marco jurídico adaptado a los intercambios de información fiscal", afirmó.

“Las declaraciones de Sarkozy son incomprensibles desde nuestro punto de vista”, dijo el ministro Lorenzo a los medios de prensa, al tiempo que afirmó que Uruguay “cuenta con instrumentos jurídicos vigentes con Francia para intercambiar información tributaria desde 2009”.

“Este tipo de calificativos”, dijo Lorenzo, “viniendo de parte de un país con el que tenemos suscrito un tratado de este tipo lo único que puede provocar es sorpresa e indignación”.

A fines de octubre, se conoció que la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) ubicó a Uruguay y a Panamá en un grupo de países que no pueden salir de la lista gris de naciones consideradas “poco colaboradoras” con la transparencia tributaria internacional.

En el caso de estos dos países, la OCDE cuestionó el sistema de acciones al portador que no permite conocer la identidad de los dueños de las empresas, informó el corresponsal de la Voz de América, Leonardo Luzzi el 27 de octubre.

Las observaciones dirigidas a Uruguay también cuestionan lo engorroso del trámite para acceder a información de cuentas bancarias y la falta de acuerdos de intercambio de datos tributarios con socios “relevantes” como lo son Argentina y Brasil.

El ministro Lorenzo afirmó este viernes que Uruguay “avanzará en la firma de acuerdos para el intercambio de información tributaria con otros países, en especial Argentina y Brasil”. Asimismo, dijo que el país “continuará con el perfeccionamiento del marco jurídico para ser parte de la cooperación internacional”.

Lorenzo defendió, no obstante, que Uruguay “está en los lugares más altos en el mundo en materia de cooperación contra el lavado de dinero, el narcotráfico, y otros delitos económicos”.

“Ese prestigio internacional no puede ser lesionado por estos calificativos”.

XS
SM
MD
LG