Enlaces para accesibilidad

Obama: "Nadie está escuchando conversaciones"

  • Voz de América - Redacción

El presidente Barack Obama asegura que la Agencia de Seguridad Nacional no se enfoca en escuchar el contenido de las llamadas solo se centran en la metadata.

El presidente Barack Obama asegura que la Agencia de Seguridad Nacional no se enfoca en escuchar el contenido de las llamadas solo se centran en la metadata.

El presidente Obama defiende el programa de recolección de datos por ser necesario para la seguridad nacional.

El presidente estadounidense Barack Obama dijo este viernes que "nadie esta escuchando conversaciones", saliendo al paso de las informaciones de que la Agencia de Seguridad Nacional y el FBI recolectan datos no solo de las compañías telefónicas sino también a las principales empresas de internet gracias a un programa llamado “Prisma”.

"Este programa no es sobre eso", dijo categóricamente a los periodists, asegurando que la recolección de datos está limitada a lo que se conoce como metadata y que se hace de manera responsable.

El presidente dijo también que los correos electrónicos de los ciudadanos estadounidenses no están siendo leídos y que el Congreso ha autorizado varias veces los programas de monitoreo de los teléfonos y el internet.

Obama aseguró que cree que estos programas ayudan a evitar ataques terroristas y que su gobierno ha desarrollado las suficientes salvaguardas como para que "los estadounidenses se puedan sentir cómodos sobre esto".


De acuerdo a un reporte de los periódicos The Washington Post y The Guardian, el gobierno recolecta audio, video, fotografías, correspondencia electrónica y otros documentos de empresas como Google, Apple, Microsoft, Facebook, Skype, YouTube, PalTalk y AOL.

Funcionarios del gobierno han defendido el programa Prisma explicando que éste se enfoca únicamente en extranjeros que están fuera de Estados Unidos. El programa es supervisado por la Corte de Vigilancia de la Inteligencia Extranjera, el ejecutivo y el Congreso.

El Post, asegura en su reporte, que los analistas usan Prisma para recolectar información sobre los movimientos y contactos de “objetivos” de los que tienen al menos el 51% de confianza de que son extranjeros, aunque “accidentalmente” recolectan información de Estados Unidos.

Pero las empresas dijeron no conocer el Prisma y negaron dar acceso a sus datos al gobierno sin que se presente una orden judicial de intervención.

Un vocero de Google dijo que la empresa no tiene “una puerta trasera” para que el gobierno acceda a su información, mientras Apple dijo nunca haber oído de Prisma. Microsoft, Facebook y Yahoo también negaron participar en el programa.
XS
SM
MD
LG