Enlaces para accesibilidad

Venezuela controlará más compra de alimentos


Los venezolanos frecuentemente encuentran los anaqueles vacíos de los supermercados tras hacer largas colas para comprar comida.

Los venezolanos frecuentemente encuentran los anaqueles vacíos de los supermercados tras hacer largas colas para comprar comida.

La medida que actualmente es aplicada a los comercios de alimentos que integran la cadena de distribución que depende del estado será aplicada a los locales privados.

El gobierno de Venezuela ampliará el control en la venta de alimentos a los establecimientos privados para “medir niveles de abastecimiento de productos en el sector público y privado", según explicó el ministro de Alimentación, Hebert García Plaza.

El estado venezolano maneja una red de distribución y comercialización de alimentos que subsidia la venta de productos de la canasta alimentaria, casi todos importados. Está integrada por tres comercializadoras llamadas Mercal, Pdval y los Abastos Bicentenarios. Estas dependencias están controladas por el Sistema Superior de Abastecimiento Seguro desde el mes de abril de este año.

Se trata de un sistema biométrico que lleva un registro de los productos que compra cada consumidor con el que se controla la cantidad de lo que consume.

Según el Superintendente de Precios Justos Andrés Eloy Méndez, el sistema será instalado en los próximos 90 días en toda Venezuela.

Argumentó Méndez que con este control determinarán cuánto y qué tipo de alimentos compran los venezolanos en los establecimientos privados. “Así logramos proteger a las familias para que hagan sus compras normales. En la medida en que transcurra el tiempo de funcionamiento del sistema vamos a tener más llenos los anaqueles".

Venezuela, quinto país exportador de petróleo en el mundo atraviesa severos problemas de desabastecimiento y escasez de alimentos. El gobierno del presidente Nicolás Maduro insiste en calificar la situación como una “guerra económica” que proviene del sector privado para desestabilizar su gobierno.

Según el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Consecomercio la escasez ronda por el 62%.

XS
SM
MD
LG