Enlaces para accesibilidad

Gobierno de Obama defiende reitrada de Afganistán

  • Michael Bowman

El secretario Panetta por su parte, describió las relaciones con Pakistán como “un sube y baja".

El secretario Panetta por su parte, describió las relaciones con Pakistán como “un sube y baja".

El secretario Panetta dijo que no abandonarán a una nación como Afganistán que sigue en guerra con milicias radicales y elementos terroristas.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Barack Obama salió en defensa del plan del comando de las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de poner fin gradualmente a las operaciones e combate en Afganistán.

El futuro de la guerra más larga en la que Estados Unidos se ha visto involucrado se ha convertido además en un tema de la campaña electoral 2012.

La semana pasada, Estados Unidos y los aliados de la OTAN ratificaron un plan que le dará a las fuerzas internacionales un papel que no incluye operaciones de combate, en una posición de apoyo en Afganistán para fines de 2014.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta dijo que no abandonarán a una nación como Afganistán que sigue en guerra con milicias radicales y elementos terroristas.

“No vamos a ir a ninguna parte” afirmó Panetta. “Tenemos y tendremos una presencial sostenida que permanece en Afganistán y que seguirá con su trabajo de contraterrorismo. Seguiremos ofreciendo entrenamiento, asistencia y guía”, explicó el secretario de Defensa en declaraciones al programa de televisión This Week de la cadena ABC.

El probable oponente del presidente Barack Obama en las elecciones de noviembre de 2012, el ex gobernador por Massachusetts, Mitt Romney, dijo que el plan del gobierno jugará a favor de los milicianos del Talibán y podría poner en riesgo los avances logrados a través de una década de guerra.

“¿Cómo podemos ser tan mal conducidos y tan frívolos? El secretario de Defensa dice que en cierta fecha vamos a retirar nuestra tropas de Afganistán”, criticó Romney. ¿Por qué razón vamos a decirles a aquellos a quienes combatimos cuando nos vamos a retirar?”.

Los críticos del plan de retirada dicen que los milicianos de Afganistán esperarán por su oportunidad hasta que las tropas internacionales se retiren.

Pero el secretario Panetta sostiene que el plan tiene un amplio respaldo de los aliados de Estados Unidos.

“Este es el plan acordados y es el plan que está en funciones” afirmó. “Y para ser francos, la única forma de lograr resultados en términos de la transición que tenemos que atravesar, es establecer plazos como los que han sido definidos, en orden de asegurar el cumplimiento de la misión de lograr un Afganistán que se pueda gobernar y garantizar la seguridad por si mismos. De eso es de lo que se trata”.

Críticas a Pakistán

A la vez, el secretario de Defensa Panetta criticó a Pakistán por el encarcelamiento del médico que ayudo a Estados Unidos en la confirmación de la localización de Osama bin Laden en 2011.

“Es muy difícil de entender y es muy perturbador que puedan sentenciar a este doctor a 22 años de prisión por ayudar en la búsqueda del más notorio terrorista de nuestros tiempos”, dijo Panetta. “Este doctor no estaba trabajando contra Pakistán, sino que lo hizo ontra al-Qaeda”.

Sin embargo en declaraciones a Fox News Sunday, el senador Republicano, John McCain, dijo que las acciones de Pakistán en este y otros asuntos son fáciles de entender.

“Esto se debe a que los pakistaníes están convencidos de que vamos a dejar el área”, dijo McCain. “Siempre estamos hablando de retirada, retirada, retirada. Toda la región cree que Estados Unidos está en retirada. Ellos en cambio tienen que vivir en la misma región. Por eso es que se están acomodando y eso no es bueno para Estados Unidos”, afirmó.

El secretario Panetta por su parte, describió las relaciones con Pakistán como “un sube y baja”, a la vez que dijo que es una de las “más complicadas” relaciones que tiene Estados Unidos. De todas formas, dijo que los lazos bilaterales son importantes para ambas naciones.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG