Enlaces para accesibilidad

Venezuela crea mercado libre del dólar


Venezuela introdujo un nuevo sistema cambiario que flotará libremente.

Venezuela introdujo un nuevo sistema cambiario que flotará libremente.

El nuevo esquema cambario, llamado Sistema Marginal de Divisas, fijará el precio del dólar a través de la oferta y la demanda.

El gobierno de Venezuela creó un mercado de dólar libre como parte de las medidas económicas de Nicolás Maduro para reflotar la economía y proteger “los intereses de la nación", según Marco Torres, ministro de Finanzas y Banca Pública.

En rueda de prensa, Torres y el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, explicaron que el nuevo sistema cambiario continuará contando con tres tipos de tasas, pero uno flotará libremente.

El nuevo esquema, llamado Sistema Marginal de Divisas, será de libre acceso.

“Iremos a un sistema libre donde van a existir oferentes y el mismo mercado va a decir la tasa de cambio”, explicó Torres.

Podrán acceder libremente personas naturales y jurídicas y el tope máximo para la compra será de $300 dólares diarios.

La nueva tasa de cambio se suma a la llamada tasa oficial o preferencial que continúa en Bs. 6,30 por dólar.

“Se mantiene Bs. 6,30 por dólar para el sector de alimentación y salud para importaciones prioritarias este año, dijo Marco Torres, quien aseguró que con este mecanismo cambiario “70% de las necesidades de la economía del país están garantizadas a Bs.6,30 por dólar”.

El otro tipo de cambio será la unificación del SICAD I y II. La subasta "iniciará en 12 bolívares y progresivamente, de acuerdo como se desarrolle, veremos cómo se mueve", informó Torres.

El esquema anterior establecía una tasa de Bs. 12 para el SICAD I y de Bs. 52,10 para el SICAD II, según la tasa de cierre publicada este lunes por el BCV.

Las remesas que lleguen a Venezuela serán cambiadas en la subasta de “menudeo” del Sistema Marginal de Divisas.

El mercado de cambio contará con 3.792 puntos de atención en toda Venezuela para solicitudes de oferta y demanda en casas de bolsa, operadoras de valores y bancos.

La asignación de divisas con ocasión de viajes al exterior se mantiene en $3 mil dólares anuales en consumos por tarjeta de crédito, que será cambiada al valor del día según la tasa SICAD.

Venezuela lleva 12 años con control de cambio.

Además, el gobierno anunció que Venezuela cumplirá en el tiempo previsto con el pago de los bonos colocados por el Estado venezolano.

“Ya tenemos los recursos para cancelar el vencimiento de los bonos de marzo de 2015”, dijo Torres.

Sin embargo, los funcionarios venezolanos no dieron información sobre cómo serán canceladas las deudas por las importaciones registradas en 2014 que superan los $10 mil millones de dólares, según fuentes privadas.

XS
SM
MD
LG