Enlaces para accesibilidad

Macri ordena intervenir entes reguladores de medios


Como parte de la intervención el presidente Mauricio Macri expulsó al jefe de la agencia Audiovisual del Estado, Martin Sabbatella.
Como parte de la intervención el presidente Mauricio Macri expulsó al jefe de la agencia Audiovisual del Estado, Martin Sabbatella.

El nuevo gobierno de derecha liberal argentino planea fusionar a las dos entidades encargadas de regular los medios AFSCA y AFTIC. "Estamos estudiando una convergencia tecnológica y de controles" dijo el Ministro de Comunicaciones.

El presidente de Argentina, Mauricio Macri ordenó la intervención de los dos organismos que regulan los medios de comunicación: la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) y la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC).

El Ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, dijo que “existe una rebeldía por parte de las autoridades a atenerse al nuevo régimen del Ministerio que fija las políticas de comunicación del país”. Los funcionarios a los que se refería Aguad, fueron nombrados por la expresidenta Cristina Fernández.

AFSCA, se encarga de vigilar el cumplimiento con una polémica ley de medios audiovisuales de 2009, que estableció límites a la propiedad de los medios de comunicación y fue cuestionada en las cortes por el Grupo Clarín, uno de los mayores conglomerados de medios de la región.

AFTIC regula las telecomunicaciones, y es dirigido por Norberto Berner, a quien se señala como miembro de la agrupación La Cámpora, que encabeza Máximo Kirchner, hijo de la expresidenta Fernández.

Martín Sabbatella, director de AFSCA y líder partido Nuevo Encuentro, de centroizquierda, aliado del oficialismo en el gobierno de Cristina Fernández, respondió al decreto de intervención, diciendo que “es un acto ilegal imposible de justificar vía decreto”.

Sabbatella afirma que el AFSCA es un “organismo autárquico” y para cambiarlo hay que modificar la ley. Ambos funcionarios fueron invitados a renunciar cuando asumió el nuevo gobierno, pero se negaron.

Centenares de militantes y diputados del ahora opositor Frente para la Victoria, que gobernó antes de Macri, protestaron el decreto de intervención frente a la sede de AFSCA en el centro de Buenos Aires.

XS
SM
MD
LG