Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Gobierno anuncia reducción de delitos


El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, reveló las cifras de delitos en Venezuela.

El ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres, reveló las cifras de delitos en Venezuela.

El ministro de Interior y Justicia ofreció una conferencia de prensa para divulgar lo que el gobierno considera como la reducción de la inseguridad, el principal problema de los venezolanos.

De enero a julio de este año se redujeron los principales delitos que se registran en Venezuela, según el ministro de Interior y Justicia, Miguel Rodríguez Torres.

"Hasta la fecha hemos reducido de 245 a 117 los secuestros en todo el país", dijo Rodríguez en conferencia de prensa el 18 de agosto.

En el primer semestre el secuestro disminuyó en 52,3%; en 30,5% el hurto de vehículos, la violación en 26,3% y el delito de homicidio 21,2% con relación al primer semestre de 2013.

Según el ministro Rodríguez, la baja en los delitos es efecto del "Plan Patria Segura", programa de seguridad implementado en una primera fase en 79 de los 333 municipios de todo el territorio venezolano.

El plan contempla la acción coordinada de las policías Nacional y regionales y la participación de la Fuerza Armada en operativos que prueben efectivos en el combate al crimen, según el portal web de "Patria Segura".

Sin embargo, estas cifras corresponden a las estadísticas que maneja el Cuerpo de Investigaciones Cinetíficas Penales y Criminalísticas, pero no incluyen las denuncias que reciben la Guardia Nacional y el Ministerio Público.

A este punto la corroboración independiente de las cifras se vuelve crucial.

Pero, aunque diversas leyes y la Constitución venezolana garantizan el acceso libre a la información, los ciudadanos no tienen posibilidad de conocer a través de los medios de comunicación el número de delitos que se cometen.

Solo se conocen cuando el gobierno considera oportuna su divulgación.

En 2004 fue clausurada la oficina de prensa de la Policía Científica y desde entonces de forma progresiva se ha reducido el acceso de periodistas a las estadísticas del organismo oficial.

El diario venezolano El Nacional publicó el 18 de agosto una investigación que reveló que en 24 horas en Caracas ocurren entre dos y tres secuestros de corta duración, o “secuestros express”.

“En Caracas ocurren entre dos y tres secuestros express a diario, pero hay dos factores que impiden conocer las verdaderas cifras: el gobierno tiene una política de ocultar las estadísticas reales para mantener la sensación de seguridad” dijo al periódico local el comisario Sergio González, ex jefe de la Unidad Antiextorsión y Secuestro del Cicpc.

González fue removido de su cargo en 2008 por informar el número de secuestros de los primeros seis meses del año.

En 2013 la consultora de riesgos Control Risk publicó un informe que ubicó el Venezuela en el quinto lugar de 20 países donde se corre riesgo de ser víctima de secuestro.

XS
SM
MD
LG