Enlaces para accesibilidad

12 años de gobierno de Chávez


Pese a los reclamos de la oposición, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, realiza una intensa campaña en busca de una nueva reelección en 2012.
Pese a los reclamos de la oposición, el mandatario venezolano, Hugo Chávez, realiza una intensa campaña en busca de una nueva reelección en 2012.

Los analistas destacan las carencias que sufre el venezolano común, como criminalidad, inflación y desabastecimiento.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez cumple este miércoles 2 de febrero de 2011, 12 años en el poder con un legado marcado por el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos y en medio de una campaña para buscar en 2012 una segunda reelección que le garantice 6 años más en el poder.

El ex militar de 56 años quien autoproclamó la Revolución Bolivariana, asumió la presidencia en 1999, cuando la nación petrolera sufría una aguda crisis económica por la caída de valor del crudo, una alta inflación cercana al 20% y un alto índice de criminalidad con unos 4.000 homicidios anuales.

En el año 2000, Chávez ganó una primera reelección y en 2004 logró superar un referendo de revocación. En 2006, el mandatario volvió a ganar la reelección y se declaró socialista.

Sus logros, según algunos analistas son pocos. Las agencias de noticias, al repasar sus doce años en el poder citan que la reducción del desempleo y la mejora de la asistencia primaria, son los avances más destacados.

Pero, al mismo tiempo, los analistas destacan las carencias que sufre en la actualidad el venezolano común, como son: el auge delictivo que el año pasado causó 17 mil muertes; una inflación de cerca del 30%, una de las más altas de Latinoamérica y el mundo; y problemas de suministro de productos básicos han llevado a Venezuela a ser cada vez más dependiente de las importaciones.

Los esfuerzos de nacionalización del presidente Chávez y una política de expropiaciones durante sus 12 años de gobierno han llevado a que muchas empresas internacional abandonaran el país, lo cual ha contribuido a la reducción del mercado de empleos y de oferta de productos, así como a la disminución de inversiones.

El enfrentamiento con el sector privado nacional ha agravado el déficit de viviendas, que se ha duplicado desde que Chávez llegó al poder.

Según el sector de la construcción, citado por el diario Nuevo Herald, 2 millones de familias venezolanas no tienen donde vivir.

No obstante estos problemas, el mandatario venezolano realiza una intensa campaña en busca de la reelección para 2012.

Incluso las encuestas recientes indican que Chávez mantiene una considerable popularidad de un poco más del 54% pese al desgaste en el poder.

La televisión oficial anunció que para este miércoles 2 de febrero de 2011 se esperan manifestaciones de apoyo de los partidarios de Chávez en Venezuela y en otras naciones como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Estados Unidos, Bélgica, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

XS
SM
MD
LG