Enlaces para accesibilidad

De Blasio gana N. York y Christie en N. Jersey

  • Voz de América - Redacción

El republicano Chris Christie era el gran favorito para ganar nuevamente la comuna de Nueva Jersey.

El republicano Chris Christie era el gran favorito para ganar nuevamente la comuna de Nueva Jersey.

Los ciudadanos de Nueva Jersey eligieron dejar en su cargo como gobernador de ese estado al republicano Chris Christie, quien derrotó en las urnas a la demócrata Barbara Buono.

Los votantes de la ciudad de Nueva York eligieron a Bill de Blasio como su nuevo alcalde, poniendo a la ciudad más poblada de Estados Unidos bajo control demócrata por primera vez en 20 años.

Con el 99% de los precintos reportados, de Blasio ganó con una enorme ventaja de más de medio millón de votos, 73,3% a 24,3% del republicano Joe Lhota.

Su mensaje a los votantes fue populista e interracial: tiene dos hijos y está casado con la escritora afroestadounidense, Chilane McCray, a la que de Blasio dice le dará un importante papel en su gobierno.

Liberal con ideas económicas progresistas, de Blasio ha profesado poca simpatía por Wall Street. En cada evento de campaña su mensaje fue siempre el mismo: los neoyorkinos quieren un “descanso” de los años de (el actual alcalde Michael) Bloomberg, en los cuales, dijo, las grandes empresas y los ricos fueron atendidos a expensas de los ciudadanos ordinarios.

En una entrevista con la Voz de América, de Blasio aplaudió las políticas de Bloomberg sobre el medio ambiente y la atención de salud, pero dijo que las principales necesidades de la mayoría de los neoyorkinos estaban siento ignoradas.

Triunfo de Christie

El republicano Chris Christie se reafirmó en su cargo como gobernador de Nueva Jersey, un estado mayormente demócrata.

Christie era el favorito para conseguir la reelección con un amplio margen de diferencia frente a su contricante demócrata Barbara Buono.

Christie ha mostrado, durante su gestión como gobernador y en su campaña rumbo a la reelección, una postura moderada, donde a pesar de declararse en contra de las bodas gays, retiró una apelación judicial con la que pretendía prohibir estas uniones.

También ha sido muy moderado con respecto a otros temas bandera de los republicanos, como el sistema de salud conocido como Obamacare, y las restricciones para los portadores de armas, aunque se negó a aumentar los impuestos a los más ricos de su estado.
XS
SM
MD
LG