Enlaces para accesibilidad

Notifican la multa a Globovisión

  • Voz de América - Redacción

El Tribunal Supremo se apresuró a establecer que fue rechazada la apelación presentada por Globovisión.

El Tribunal Supremo se apresuró a establecer que fue rechazada la apelación presentada por Globovisión.

En un comunicado emitido por el Tribunal Supremo se establece que fue rechazada la apelación presentada por Globovisión.

Un alguacil del Tribunal Supremo de Justicia notificó personalmente este viernes a Globovisión sobre la decisión de la Sala Político Administrativa de declarar sin lugar la apelación ejercida por el canal de noticias.

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró improcedente el recurso de apelación presentado por Globovisión frente a la multa que le impuso en órgano regulador de la televisión de ese país.

A través de un comunicado de prensa, la Sala Político Administrativa la Sala afirmó que analizó los alegatos presentados por Globovisión y declaró sin lugar la apelación interpuesta, lo que deja en firme la sentencia apelada y avala la multa impuesta por Conatel al canal debido a la cobertura informativa de la crisis carcelaria del Rodeo en julio de 2011.

En días pasados, el medio cuestionó la multa y presentó el recurso se apelación.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó la ratificación que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela formuló sobre una sanción económica interpuesta contra el canal de noticias Globovisión, calificando el rechazo al amparo como “una represalia y censura a la libertad de información”.

Sumándose al rechazo de la decisión del tribunal, el consultor jurídico del canal, Ricardo Antela, quien afirmó que “eso no necesariamente significa que pagamos la multa. No es verdad que se confirma la multa”.

El Tribunal rechazó el recurso presentado por Globovisión contra una multa que equivale a 2.18 millones de dólares impuesta por el órgano regulador de las telecomunicaciones del país, debido a las supuestas violaciones a la ley cometidas durante la cobertura de un amotinamiento en un penal, en junio pasado.

El órgano regulador consideró que Globovisión incurrió en “una apología del delito, alterando el orden público y fomentando la zozobra de la ciudadanía”. Por su parte el canal de noticias alega que la multa es impagable y que nunca violó la ley, pues afirman sólo se limitaron a informar sobre el motín del penal El Rodeo en donde hubo muertos y heridos en ambos sectores.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Gustavo Mohme, afirmó la multa era desproporcionada además de “una abierta censura contra la libertad de información, al poner en peligro la operatividad de un canal tan importante, y conlleva el riesgo de inhibir al periodismo a hacer su trabajo por temor a las represalias, creando autocensura”.

Mohme, director del diario peruano La República, agregó que “en este período electoral presidencial por el que atraviesa Venezuela, el Estado más bien necesita fortalecer la independencia de los medios de prensa, para producir a través de ellos un debate democrático que robustezca las instituciones del país”.

Globovisión es un canal independiente de televisión. Su presidente y propietario Guillermo Zuloaga abandonó el país en el 2010, “ante la persecución ejecutiva, política y judicial”, y está asilado en EE.UU.

XS
SM
MD
LG