Enlaces para accesibilidad

Peligran los increíbles glaciares de Quelccaya

  • Voz de América - Redacción

La capa de hielo que forma los glaciares en los Andes peruanos, es la más delgada en los últimos 63 siglos, según el estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

La capa de hielo que forma los glaciares en los Andes peruanos, es la más delgada en los últimos 63 siglos, según el estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

Los glaciares de Perú se están derritiendo, poniendo en peligro el suministro de agua en el desierto costero donde vive el 70 por ciento de sus ciudadanos, amenazando la energía hidroeléctrica y la seguridad alimentaria de la nación.

El majestuoso e imponente casquete glaciar de Quelccaya, en los Andes peruanos, es una de las capas de hielo tropical más estudiadas del mundo.

El Dr. Lonnie Thompson y su equipo de la Universidad Estatal de Ohio han estado trabajando en él, desde mediados de los años 1970.

Thompson dice que recientes estudios indican que la capa de hielo no ha sido menor en más de 63 siglos.

El trabajo de Thomspon en las plantas fosilizadas en Qori Kalis ha sido citado en el Senado estadounidense como evidencia clara de los rápidos cambios que tienen lugar en los Andes tropicales.

"Si usted mira hacia fuera se puede ver una península por ahí, en 2011 el hielo se encontraba en esa península, y allí se encontró plantas que datan del año 2011. Así que si nos fijamos en las edades de las plantas, hay 6300 años, mientras que las plantas en esta orilla cerca están en 4700", señaló el experto.

Thompson afirma que solo hace falta remontarse 6 milenios, hace 6.000 años.

"Tomó 1.600 años que el glaciar avanzara desde la península para capturar las plantas en este lado. Ha tomado 25 años para que el hielo se mueva de aquí y exponga esas viejas plantas en esa península, y desde 2011 el glaciar ha continuado retirándose, el lago se ha expandido”, dijo Thompson.

Perú está entre los países más afectados por el cambio climático de origen humano.

La árida nación andina tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo, que han perdido más de una quinta parte de su masa en sólo tres décadas.

Esto significa que 300.000 personas que viven en la altura experimentarán la sequía de pastos y tierras de cultivo, un ciclo de siembra más errático y olas de frío más severas.

Lima es la segunda capital desértica del mundo, después de El Cairo, Egipto, y sus 10 millones de habitantes dependen de la escorrentía de los glaciares para su energía hidroeléctrica y el riego de cultivos.

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG